Consideraciones metodológicas para el estudio de los dispositivos en el campo de la salud mental

Contenido principal del artículo

Javier Emanuel Salum
Alicia Stolkiner
Agustina María Edna D'Agostino

Resumen

En el presente escrito se trabaja el problema del abordaje metodológico en el estudio de los dispositivos en el campo de la salud mental. Para ello, se recuperan elementos de la lectura foucaultiana a fin de construir una referencia conceptual. De esta manera, se delimita una conceptualización de los dispositivos en términos de conjuntos heterogéneos de elementos que pertenecen tanto a lo discursivo como a lo no discursivo. A propósito de lo discursivo, entendido como concepto controversial, se realiza un análisis diferencial entre la perspectiva foucaultiana y algunas lecturas estructuralistas y personalistas de su época, tales como la lingüística de Benveniste. En una segunda instancia, se analiza una serie de consideraciones metodológicas para el abordaje de los enunciados y las visibilidades, y se procede a situar algunas particularidades del campo de la salud mental en tanto territorio específico de nuestra investigación.


Se concluye, en primer lugar, que concebir la naturaleza heterogénea entre lo enunciable y lo visible como dos formas constitutivas de los dispositivos conlleva un posicionamiento respecto al problema de la verdad en investigación. Consecuentemente, se establece la necesidad de interrogar los procedimientos por los cuales un enunciado, un discurso, una práctica o un saber se constituyen como verdades en una formación histórica determinada. En segundo lugar, se concluye en la elaboración de una serie de criterios que coadyuvan en la problematización de los dualismos objetividad-subjetividad y realidad-distorsión. Por último, se enfatiza en la dimensión ética propia del abordaje del campo de la salud mental y particularmente la opción por la salud pública. Asimismo, se destaca la dimensión política que radica en la importancia de considerar las formas en que se dirimen las relaciones de poder entre las personas. La investigación sobre estas relaciones de fuerzas pretende contribuir a los debates actuales del campo de la salud mental.


 


 


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salum, J. E., Stolkiner, A. ., & D’Agostino, A. M. E. (2021). Consideraciones metodológicas para el estudio de los dispositivos en el campo de la salud mental . Heterotopías, 4(7), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33732
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Emanuel Salum, Universidad Nacional de la Plata

Licenciado y Profesor en Psicología egresado de la UNLP en el año 2015. Docente en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde el año 2017. Becario en investigación por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP desde el 2018. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Doctorado en Psicología (UNLP) con un plan de  tesis que lleva por título: “Las/os psicólogas/os en los dispositivos del campo de la Salud Mental” (Directora: Alicia Stolkiner; Codirectora: Agustina D´Agostino).

Integra proyectos de investigación desde 2012 de manera continuada en el marco del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología de la UNLP. En la actualidad, es integrante del Proyecto “Ejercicio de Derechos y Producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La  Plata. Segunda etapa (2018-2021)” dirigido por Edith Pérez y por María Antonia Luis, acreditado y subsidiado por la SECYT UNLP. Integra proyectos de extensión universitaria desde 2012 de manera continuada vinculados al área sociocomunitaria y a la psicología institucional. En la actualidad es coordinador del Proyecto “Memorias insurgentes” (Acreditado por la Secretaría de Extensión de la UNLP). Es autor de varios capítulos de libro vinculados al área de la psicología institucional. Ha publicado en revistas con referato y es autor de numerosos trabajos presentados en congresos y jornadas. Ha dirigido trabajos integradores de finalización de la carrera de Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología.

 

 

Alicia Stolkiner, Universidad Nacional de Buenos Aires

Licenciada en Psicología, hizo su posgrado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la UBA en 1985, previamente cursó una Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora  Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros.

Inició su carrera docente académica en la Universidad Nacional de Córdoba en 1974, la continuó en la Universidad Nacional de México entre 1977 y 1984, llegando a cargo de Profesora concursada, y luego en la Universidad de Buenos Aires desde 1984 y luego en la UNLA.

Investigadora Categorizada I, Directora desde 1986 de Proyectos de Investigación financiados por UBACyT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Lanús y el IDRC/CIID de Canadá. Ha dirigido becarios de maestría, doctorales y posdoctorales de CONICET , de UBACyT y de la Organización Panamericana de la Salud.  Ha sido durante diez años Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, financiada por el IDRC/CIID de Canadá con sede en la FIO-Cruz, Brasil. Ha dirigido numerosas tesis de grado, maestría y de doctorado y recibido rotantes extranjeros en el equipo de investigación. Ha publicado dos libros en coautoría y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con y sin referato, así como publicaciones de divulgación y material para actividades docentes.

Desde 1992 ha dirigido proyectos de Extensión Universitaria que articulan con programas de salud/salud mental.

Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la CONADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fue Presidente de la International Association of Health Policies y es actualmente miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES. 

Ha Recibido los siquientes premios y distinción por “Excelencia Académica” en  la UBA y en la UNC.

 

 

Agustina María Edna D'Agostino, Universidad Nacional de la Plata

Doctora en Psicología (UNLP). Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Docente Universitaria en las Cátedras de Psicología Institucional e Historia de la Psicología (Psicología I) en la Universidad Nacional de La Plata. Asesora Subsecretaría de Salud Mental y COnsumos Problemáticos, Ministerio de Salud, Pcia de Buenos Aires. Fue becaria doctoral por la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y becaria posdoctoral CONICET. Dirige e integra proyectos de Extensión e Investigación de la UNLP, los mismos se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y la aplicación socio-comunitaria. Miembro del Consejo Directivo de la cátedra Libre de Sanitarismo Nacional (UNLP). Directora de becarios y tesistas. Premio “Pedro Bonifacio Palacios” (2004) y Premio a la Labor Científica Universidad Nacional de La Plata (2017). La línea de investigación en la que se desempeña se centra en el estudio de los imaginarios sociales, instituciones y el entrecruzamiento con el campo de las políticas públicas sociales. Actualmente cursa la especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO).

 

 

Citas

Benveniste, E. (1997). Problemas de lingüística general. Tomo I. México: Siglo XXI.

Benveniste, E. (1999). Problemas de lingüística general. Tomo II. México: Siglo XXI.

Bersi, A. y Melnistzky, R. G. (25 de octubre de 2019). Conversando con Alicia Stolkiner. Entrevista realizada para Revista Diagnosis, 2, (16). Recuperado de http://www.revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/250

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Deleuze, G. (2015). Foucault. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1978). El juego de Michel Foucault. Revista Diwan, 2, pp. 171-202. Recuperado de http://bit.ly/eljuegoFoucault

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1998). ¿Qué es un autor? Córdoba, Argentina: Litoral.

Foucault, M. (1999). Raymond Roussel. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets.

Foucault, M. (2007). Historia de la Sexualidad: la voluntad de saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, España: Pre-textos.

Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.

Guber, R. (2001). El investigador en el campo. En La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Pecheny, M. (2017). Introducción. En Esperar y hacer esperar: escenas y experiencias en salud, dinero y amor. Recuperado de http://bit.ly/esperarPecheny

Pérez, E. A. (2012). Los Psicólogos en el ámbito público: ayer y hoy. Salud – Desarrollo Social. Seguridad y Justicia (S026). La Plata: SECYT UNLP.

Pérez, E. A. (2015). Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (2016-2018). Proyecto I+D. Acreditado por la SECYT, UNLP. Res. N°218/16.

Pérez, E. A. (2018). Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata. (Segunda etapa). Proyecto I+D (11/S056). Acreditado por la Secretaría de Ciencia y técnica, UNLP.

Ley Nacional de Salud Mental nº26.657, República Argentina (2010). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Revel, J. (2009). Diccionario Foucault. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Roussel, R. (1990). Impresiones de África. Madrid, España: Ediciones Siruela.

Salum, J. y Pérez, E. (2019). Ley nacional de salud mental 26.657: dispositivos de intervención que implementan las y los psicólogas/os en instituciones públicas de salud mental de la ciudad de La Plata. Investigación Joven, 6, p. 225.

Salum, J., D´Agostino, A. y Stolkiner, A. (2021). La noción de dispositivo en el campo de la Salud Mental. Inédito.

Stolkiner, A. (2015). Salud mental: avances y contradicciones de su integración a la salud comunitaria. En Qué hacer en salud-Fundamentos políticos para la soberanía sanitaria (pp. 57-70). Buenos Aires, Argentina: Ed. Colihue.

Ynoub, R. C. (2014). Cuestión de Método. Aportes para una metodología crítica. Tomo 1. México: Cengage Learning Editores.