Palabras al corriente: vínculos entre “eso es lo que é” y “para que drene esta memoria” de Liliana Ancalao

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Silvia Mellado

Résumé

Tanto la poesía de Liliana Ancalao, como sus reflexiones en torno a la memoria reciente de los pueblos prexistentes a los Estados Nacionales, ocupan un lugar relevante en la literatura del “área cultural sur” (Espinosa, 2016). En este artículo, propongo la indagación de los vínculos entre “Eso es lo que é” (2014a) –intervención de la poeta en el XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos (Puerto Madryn, Chubut, Argentina, agosto de 2010) – y las palabras introductorias de “Rokiñ. Provisiones para el viaje” (2020). Parto de la noción de “arreo” –con la que se nombran los desplazamientos forzosos del siglo XIX, la consolidación del Estado nación y su economía en el sur argentino– y la configuración de un “espacio pecuniarizado” (Pollastri, 2011 y 2016).




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Mellado, S. . (2021). Palabras al corriente: vínculos entre “eso es lo que é” y “para que drene esta memoria” de Liliana Ancalao. Heterotopías, 4(8), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36167
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Dossier
Biographie de l'auteur

Silvia Mellado, Universidad Nacional del Comahue (UNCO) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Silvia Mellado (Zapala, Neuquén, Argentina, 1977) es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Investigadora asistente CONICET. Integra el Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Patagonia - Argentina), miembro del proyecto de Investigación: “Literatura del área cultural sur chilena y argentina en el siglo XXI” (04/H182) dirigido por la Dra. Laura Pollastri y codirigido por la Dra. Gabriela Espinosa (FAHU – UNCo). Docente de Literatura hispanoamericana del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.  

Entre sus últimas publicaciones científicas se encuentran la coordinación junto a Laura Pollastri del Dossier “El cerco de los signos: comunidad, palabra y libertad en la literatura del sur argentino chileno del siglo XXI”, Recial, Vol. 11 Núm. 18 (2020). Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Los artículos “Sujetos arreados: traslados forzosos del Kulliñ en textos actuales de la Patagonia argentina y chilena” (Anclajes, vol. XXIV, núm. 2, 2020), “Voces (re)unidas: poesía y narración en Füchse von Llafenko, de Gloria Dünkler” (Gramma, vol. 30, núm. 63, 2019); los capítulos: “Trayectos, cuerpos y 'huacherías': aproximaciones a Patriagonia de Ivonne Coñuecar” que integra el volumen Patagonia plural. Identidades híbridas e intersecciones epistemológicas de una región transfronteriza (Pollastri- Hammerschmidt eds. Postdam, Alemania, 2018), “Lengua(h)ara(s)z: voces y poesía en poemas de Adriana Paredes Pinda y Jaime Luis Huenún”  que integra el volumen Patagonia literaria IV Transculturidad y transfrontería en la literatura patagónica (Masilla Torres – Hammerschmidt eds. Postdam, Alemania, 2018); y el libro La morada incómoda: estudios sobre poesía mapuche: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao (Publifadecs 2014).

En creación, publicó los poemarios Celuloide (Edulp 2005), Acetato (Educo 2009), moneda nacional (2012), Pantano seco (Doble Z 2014) y La ficción de la poesía (Editorial Hudson 2019). Integra, entre otras, las antologías Última poesía argentina (Ediciones en Danza 2008), Lof sitiado. Homenaje poético al pueblo mapuche de Chile (edición de Jaime Huenún, 2011); Antología Federal de Poesía. Región Patagonia (2014); Estación Limay. Antología contemporánea de poetas del Neuquén (edición de Raúl Mansilla y Tomás Watkins, 2017); Atlas de la poesía argentina II (edición de Eugenia Stracali y Bruno Crisorio, 2019). En 2021, recibió el primer premio nacional de Poesía Storni, Ministerio de Cultura.  

silviamellado7@hotmail.com

 

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Mellado, S. . (2021). Palabras al corriente: vínculos entre “eso es lo que é” y “para que drene esta memoria” de Liliana Ancalao. Heterotopías, 4(8), 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36167

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