El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian

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Laura Fobbio

Résumé

            En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los bordes –el pasaje de un género a otro, de un texto a otro, de lo monologal a lo dialogal, y viceversa–, para analizar lo que se sitúa en el entre, ese tercer lugar donde se tensionan distintos territorios. Pensamos el entre desde el teatro de Alejandro Tantanian, teniendo en cuenta sus reflexiones y tres de sus obras, Tyse, Y nada más y Marina: allí, el entre es espacio de creación y paisaje donde se cruzan, atraviesan y transforman literatura y teatro, vida y poesía, puesta en página y puesta en escena, mediante diversos procedimientos de escritura dramatúrgica que aquí analizamos.


 


 

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Fobbio, L. (2019). El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian. Heterotopías, 2(3). Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24797
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Artículos
Biographie de l'auteur

Laura Fobbio, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas (2005), doctora en Letras (2014) por la Universidad Nacional de Córdoba y posdoctora (2014-2017) con becas del Conicet, en donde desarrolla investigaciones dedicadas al teatro argentino de finales del siglo XX y del siglo XXI.

Profesora adjunta en la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), en las cátedras de Introducción a la Literatura, Seminario Dramaturgias Argentinas del Siglo XXI y Seminario de Investigación en Discursos Sociales.

Desde 2004, se dedica a la investigación teatral, e integra y dirige proyectos avalados y subsidiados por SECyT (UNC) y radicados en el CIFFyH (UNC). Actualmente, dirige el proyecto “Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI” (CIFFyH, UNC, corradicado en el Instituto de Artes del Espectáculo, UBA) y es investigadora del proyecto “Poéticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos” (dirigido por Ana Yukelson, CEPIA, FA, UNC).

Autora de los libros El monólogo dramático: interpelación e interacción (2009, trabajo destacado Premio Teatro del Mundo, CCRR, UBA), y En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica (2011, Premio Investigación Teatral Subdirección de Artes Escénicas de Córdoba, en colaboración con Silvina Patrignoni). Además, publica artículos sobre teatro en libros y revistas nacionales e internacionales. En 2009, recibió el Primer Premio en el I Concurso de Ensayo y Crítica Teatral (AINCRIT).

Desde 2011 es secretaria de la colección PAPELES TEATRALES (Editorial de FFyH, UNC). Desde mayo de 2018 es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

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