Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná: el arte (moderno) como archivo del arte (contemporáneo)

Contenido principal del artículo

Renata Defelice

Resumen

Este artículo explora los proyectos artísticos Domínguez Dentrecasa (2003) de Lila Siegrist y Museo del Fondo del Paraná (2012) de Santiago Villanueva, presentados en el LVII y LXVI Salón Nacional de Rosario, respectivamente. Ambos recuperan de manera productiva algunas obras de arte local de mediados del siglo XX que habían permanecido excluidas de los mecanismos institucionales del museo y, por lo mismo, de las historias del arte. Estos retornos albergan por sí solos reservas para la revisión de las cartografías instituidas del arte moderno. Además, multiplican esta apuesta apelando a diferentes figuras del río Paraná mediante las operaciones de archivo que los sustentan. Al encontrarse en lo fluvial, el archivo y la región, nociones enlazadas a lo largo del trabajo, contrarrestan la fijeza de sus definiciones tradicionales a través de interrogantes deslindados en prácticas artísticas específicas. En un continuo movimiento de adiciones, la región se percibe, a veces, como resabio desarrollista de la identidad sustancial para ser interpelada inmediatamente por la pluralidad de sentidos que las imágenes dejan en suspenso, anfibológicamente. El archivo, por su parte, muestra las relaciones de poder constitutivas de sus diferentes contingencias: la localización, el resguardo, la preservación, la exhumación, el soporte. El río, en tanto archivo y región o archivo de las regiones, es cuestionado en su condición de paisaje o asunto de la pintura y expuesto ante otras concepciones propicias a la fuga de esas demarcaciones genéricas: las experimentaciones en el territorio, su conexión con la construcción autobiográfica, las múltiples aristas de sus emplazamientos discursivos. Sobre estos complejos cruces parecen sostenerse Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná; en los dos proyectos persiste la reevaluación de expresiones simbólicas del siglo XX que vuelven a lo fluvial como preguntas abiertas al porvenir.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Defelice, R. (2022). Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná: el arte (moderno) como archivo del arte (contemporáneo). Heterotopías, 5(10), 89-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39758
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Renata Defelice, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Renata Defelice es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-Conicet) como becaria doctoral en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora «Políticas y usos del archivo. Producción, interpretación y puesta en valor de archivos históricos, culturales, artísticos y literarios (siglos XIX a XX)» con la investigación «Archivo y región. Producción de localidad en prácticas poéticas, editoriales y artísticas contemporáneas en la ciudad de Rosario» bajo la dirección de la Dra. Mónica Bernabé en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Integra la línea de investigación Estudios Culturales Latinoamericanos del IECH y los proyectos de investigación «Archivos de las vanguardias en el marco de la modernidad desigual de América Latina: Narrativas documentales, teatro, cancioneros populares y artes visuales», «Archivo y Región. Estudios transdisciplinario del impulso archivístico en la literatura y el arte del litoral» (dirigidos por la Dra. Mónica Bernabé), y «Archivo Lucio V. Mansilla. Para una relectura integral» (dirigido por la Dra. Sandra Contreras). Obtuvo dos Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas por parte del Consejo Interuniversitario Nacional durante los años 2015-2016 y 2018-2019. Se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Iberoamericana II (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario).

Correo electrónico: renata-defelice@hotmail.es

Cómo citar

Defelice, R. (2022). Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná: el arte (moderno) como archivo del arte (contemporáneo). Heterotopías, 5(10), 89-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39758

Referencias

Ambrosetti, J. B. (1953). Supersticiones y leyendas. Región misionera, valles calchaquíes, las pampas. Santa Fe, Argentina: Castellví.

Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile, Chile: ediciones metales/pesados.

Arfuch, L. (2008). La autobiografía como (mal de) archivo. En Crítica cultural entre política y poética (pp. 143-158). Buenos Aires, Argentina: FCE.

Benjamin, W. (2022). El coleccionismo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot.

Berg. P. (2015). The Biosphere and the Bioregion. Londres, Inglaterra y Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Booz, M. (1953). Santa Fe, mi país. Santa Fe, Argentina: Castellví.

Brughetti, R. (1958). Geografía plástica argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nova.

Calinescu, M. (1991). Kitsch. En Cinco caras de la modernidad. Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Posmodernismo (pp. 221-255). Madrid, España: Editorial Tecnos.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid, España: Trotta.

Derrida, J. (2001). Párergon. En La verdad en pintura (pp. 27-47). Buenos Aires, Argentina y México: Paidós.

Derrida, J. (2013). ‘Debajo’ de la pintura, de la escritura y del dibujo: soporte, sujeto, supuesto y suplicio. En Artes de lo visible (1979-2004) (pp. 247-262). Pontevedra, España: Ellago Ediciones.

Domínguez, R. (1992). El Paraná y las islas. Rosario, Argentina: Fundación Educacional Banco de los Arroyos.

Eco, U. (2021). Historia de la fealdad. Barcelona, España: DeBolsillo.

Escobar, T. (2021). Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Escobar, T. (2019). Dos museos y un río. Recuperado de

https://castagninomacro.org/uploadsarchivos/publicacion_dos_museos_y_un_rio_web.pdf.

Escobar, T. (2015). La máquina y la mirada. Transcripción de la conferencia inédita “Las zozobras de la imagen contemporánea. Perspectivas desde Latinoamérica”, dictada en el Coloquio Internacional Imágenes: dispositivos, producción y crítica. Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise, Auditorio Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, UNAM, México.

Ernst, W. (septiembre 2018). El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo. En Nimio, 5. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/643.

Fantoni, G. (2012). La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los 50. Buenos Aires, Argentina: Fundación OSDE.

Foster, H. (2017). Un impulso (an)archivístico. En M. Bernabé (comp.), En el borde del mundo. Vanguardias de archivo en América Latina (pp. 163-196). Rosario, Argentina: HyA ediciones.

González, V. (2010). Domínguez Dentrecasa. Lila Siegrist. En En busca del sentido perdido. 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (pp. 72-78). Buenos Aires, Argentina: Papers Editores.

Monsivais, C. (2012). Notas del camp en México. En Antología esencial (pp. 21-52). Buenos Aires, Argentina: Mar Dulce.

Pedroni, J. C. (2016). Dislocaciones y tácticas de reinscripción. Territorio, arte y archivo en torno al río Paraná. En 8 Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56019/Documento_completo.pdf?sequence=1

Quiroga, N. (2018). ¿Qué tengo si no tengo papeles? Materialidad y juego en el trabajo de archivo. En Población y sociedad, 25(2), 203-215. Recuperado de

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/3915

Siegrist, L. (20 de agosto de 2012). Yo vi esta obra antes de que me pase todo. En Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-8169-2012-08-20.html

Slullitel, I. (1968). Cronología del arte en Rosario. Rosario, Argentina: Editorial Biblioteca.

Sontag, S. (2012). Notas sobre lo camp. En Contra la interpretación y otros ensayos (pp. 351-372). Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.