Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná: el arte (moderno) como archivo del arte (contemporáneo)

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Renata Defelice

Résumé

Este artículo explora los proyectos artísticos Domínguez Dentrecasa (2003) de Lila Siegrist y Museo del Fondo del Paraná (2012) de Santiago Villanueva, presentados en el LVII y LXVI Salón Nacional de Rosario, respectivamente. Ambos recuperan de manera productiva algunas obras de arte local de mediados del siglo XX que habían permanecido excluidas de los mecanismos institucionales del museo y, por lo mismo, de las historias del arte. Estos retornos albergan por sí solos reservas para la revisión de las cartografías instituidas del arte moderno. Además, multiplican esta apuesta apelando a diferentes figuras del río Paraná mediante las operaciones de archivo que los sustentan. Al encontrarse en lo fluvial, el archivo y la región, nociones enlazadas a lo largo del trabajo, contrarrestan la fijeza de sus definiciones tradicionales a través de interrogantes deslindados en prácticas artísticas específicas. En un continuo movimiento de adiciones, la región se percibe, a veces, como resabio desarrollista de la identidad sustancial para ser interpelada inmediatamente por la pluralidad de sentidos que las imágenes dejan en suspenso, anfibológicamente. El archivo, por su parte, muestra las relaciones de poder constitutivas de sus diferentes contingencias: la localización, el resguardo, la preservación, la exhumación, el soporte. El río, en tanto archivo y región o archivo de las regiones, es cuestionado en su condición de paisaje o asunto de la pintura y expuesto ante otras concepciones propicias a la fuga de esas demarcaciones genéricas: las experimentaciones en el territorio, su conexión con la construcción autobiográfica, las múltiples aristas de sus emplazamientos discursivos. Sobre estos complejos cruces parecen sostenerse Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná; en los dos proyectos persiste la reevaluación de expresiones simbólicas del siglo XX que vuelven a lo fluvial como preguntas abiertas al porvenir.

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Defelice, R. (2022). Domínguez Dentrecasa y Museo del Fondo del Paraná: el arte (moderno) como archivo del arte (contemporáneo). Heterotopías, 5(10), 89–111. Consulté à l’adresse https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39758
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Biographie de l'auteur

Renata Defelice, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Renata Defelice es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Forma parte del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-Conicet) como becaria doctoral en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora «Políticas y usos del archivo. Producción, interpretación y puesta en valor de archivos históricos, culturales, artísticos y literarios (siglos XIX a XX)» con la investigación «Archivo y región. Producción de localidad en prácticas poéticas, editoriales y artísticas contemporáneas en la ciudad de Rosario» bajo la dirección de la Dra. Mónica Bernabé en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Integra la línea de investigación Estudios Culturales Latinoamericanos del IECH y los proyectos de investigación «Archivos de las vanguardias en el marco de la modernidad desigual de América Latina: Narrativas documentales, teatro, cancioneros populares y artes visuales», «Archivo y Región. Estudios transdisciplinario del impulso archivístico en la literatura y el arte del litoral» (dirigidos por la Dra. Mónica Bernabé), y «Archivo Lucio V. Mansilla. Para una relectura integral» (dirigido por la Dra. Sandra Contreras). Obtuvo dos Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas por parte del Consejo Interuniversitario Nacional durante los años 2015-2016 y 2018-2019. Se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Iberoamericana II (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario).

Correo electrónico: renata-defelice@hotmail.es

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