n. 18 (2022): Revista Cardinalis Ano X N°18 (1º Semestre de 2022)

Arte de tapa.  Obra: Espacio cero. Collage de 1 x 0,8 m. realizado a mano con acrílicos, tinta y papel sobre un bastidor de madera.  Vicente Girardi Callafa   El fuego es aliado del productivismo. Borrar la historia es su deber, extinguir la vida hasta la condición de partícula mineral, de suelo negro, hacer del paisaje una nada mensurable, una pizarra oscura. El fuego es hermano de las topadoras, de la maquinaria pesada que tritura la vida enraizada, que nivela la superficie y termina por construir la nada, el espacio cero, a partir de la expulsión y el exterminio deliberado. Incendiar y desmontar tienen por fin último fracturar el territorio y eliminar lo enmarañado para abrir un espacio homogéneo susceptible de ser asimilado a la lógica matemática de la política económica. El neoliberalismo es hoy todo lo que conocemos, su extensión totalizante, global, lo vuelven un sistema único que no necesita mostrar una cara amable pues no existe un afuera con el cual medirse. En este contexto producir a cualquier costo es la ley imperante. Todo espacio debe mercantilizarse. El fuego emerge entonces como un vector en todas direcciones, y el futuro se aproxima como una marcha de polígonos desplegada por corporaciones y desarrollistas.  El planeamiento parece retomar los postulados de la geografía cuantitativa, positivista, en donde el espacio es simplemente un mero soporte de la actividad humana, una figura neutra, vacante. La arquitectura se compromete con el funcionalismo, garantizando la producción masiva y austera de viviendas despersonalizadas y anónimas y ocupando las ciudades con edificios-espectáculo que turistifican la experiencia urbana de sus habitantes. El monte se empequeñece, es reducido en todos sus flancos en la más injusta de las guerras. El bosque devenido tierra muerta, y luego ocupado por el monocultivo o el barrio privado. Esa es la imagen única de nuestros países latinoamericanos. En cualquier caso, la propiedad privada y los sistemas de vigilancia y control aseguran la reproducción del escenario. La muerte de la flora y la fauna, es también la muerte de lo distinto, o dicho de otro modo, es la producción de lo igual, de una vida vuelta commodity. Producir una imagen que lo represente, es (contra) cartografiar el desastre, hacer evidente el gesto continuo de un modo de reproducción del espacio habitado que no puede sino hastiar por la violencia de sus formas.  Se me presenta una vista aérea de la situación, la transición entre ese mundo abyecto que es la naturaleza y el espacio construido, en donde las cenizas cortan la secuencia. Dispongo de mi cuerpo para sintetizar este proceso, esa metamorfosis del territorio, llevo al extremo los detalles, forzando mis dolientes manos para construir con exactitud la imagen repetida que resuena en mi mente y desestabiliza mi ánimo (Girardi Callafa, 2022).

Começamos a comemorar 10 anos compartilhando a divulgação, o debate e a construção coletiva das geografias em diálogo com outros saberes. Para comemorá-lo, nada melhor do que fazê-lo publicando uma nova edição. Assim, esta edição é carregada de vários mapas, vozes, cores, sons, imagens e até esculturas onde convergem tempo e espaço, lutas e alegrias, arte e geografia.

Em um mundo em situação cada vez mais crítica, também precisamos nos ver em nossas ações para produzir coletivamente as transformações que nos levam a traçar um rumo de esperança, bem-estar, felicidade e luta pelo comum. Tornar comuns as "projeções" e mais legíveis os mapas de presentes que nos encontram geminados com a mãe terra.
Com esses votos, neste caminho de ação coletiva e diálogo com outros saberes, a Revista Cardinalis comemora 10 anos e continuará crescendo junto com todos vocês.

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Equipe editorial
Revista Cardinalis
julho de 2022

Publicado: 2022-08-21

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