El plan de estudios del año 1985 de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires: una revisión al pasado para (re)pensar cuestiones del presente

Autores/as

  • Gonzalo Lus Bietti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

Resumen

A partir de 1983 la Universidad de Buenos Aires asistió a un proceso de apertura política e ideológica dirigida a restituir el gobierno universitario de tres claustros, a designar nuevas autoridades, a reelaborar los planes de estudios y a revisar y sustanciar concursos docentes, entre otras cuestiones. En este marco, la carrera de Geografía experimentó sus propias aperturas políticas, ideológicas y epistemológicas que se plasmaron con una modificación del plan de estudios hacia el año 1985. ¿Qué particularidades tuvo dicho plan?, ¿Qué perspectivas introdujo?, ¿Qué cambios y dificultades implicó? son algunas de las preguntas que motivan este trabajo. A su vez, interesa detenerse en ciertas singularidades que abonaron a la distinción ontológica, devenida en epistemológica, entre la naturaleza y la sociedad, a los fines de reflexionar sobre el proceso de discusión curricular actual. Desde la metodología de análisis de contenido, entonces, no sólo se pretende indagar un momento particular de la historia disciplinar, sino, además, aportar ideas e insumos para la configuración del nuevo plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Lus Bietti, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

Lic. en Geografía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

Descargas

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Lus Bietti, G. . (2022). El plan de estudios del año 1985 de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires: una revisión al pasado para (re)pensar cuestiones del presente. Cardinalis, (18), 68–94. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38582