Mercator y los geógrafos: en busca de una proyección del mundo

Autores/as

  • Jörn Seemann Profesor asociado de geografía en la Ball State University, Estados Unidos
  • Malena Mazzitelli Mastricchio Cátedra de Cartografía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y Jefa de Trabajos Prácticos en Geografía Humana de la Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

El cartógrafo y matemático holandés Gerardus Mercator ganó reputación por sus mapas, atlas y su famosa proyección cartográfica de 1569, que, originalmente como ayuda para la navegación marítima, se convirtió en un modelo para muchos mapas-mundi. Geógrafos críticos condenaron la proyección de Mercator, porque ella deformaba y distorsionaba groseramente las áreas representadas, contribuyendo así a la creación de una imagen ideologizada del mundo a favor de las economías dominantes. Mercator, por lo tanto, precisa ser comprendido en el contexto de la sociedad renacentista de Holanda con todas sus influencias sociales, religiosas, políticas y económicas. De esta manera, resulta evidente que la proyección de Mercator, como cualquier otra, es solo una “visión” del mundo entre muchas otras. Los geógrafos como “mapeadores” del mundo pueden aprender concreta y metafóricamente la lección con Mercator para estar más atentos no solo ante las “proyecciones” de los demás, sino también ante las propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jörn Seemann, Profesor asociado de geografía en la Ball State University, Estados Unidos

Profesor asociado de geografía en la Ball State University, Estados Unidos. Está particularmente interesado en las perspectivas culturales e interdisciplinarias, incluida la historia de los mapas, los mapas mentales, la educación cartográfica y las formas creativas de pensar, percibir y representar el espacio y el lugar. Su enfoque regional es América Latina, con énfasis en Brasil.

Malena Mazzitelli Mastricchio, Cátedra de Cartografía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y Jefa de Trabajos Prácticos en Geografía Humana de la Universidad Nacional de La Plata.

Doctora en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de CONICET. Es profesora de Cartografía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y Jefa de Trabajos Prácticos en Geografía Humana de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja temas relacionados con la cartografía, sujetos e instituciones técnicas e historia territorial.

Descargas

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Seemann, J., & Mazzitelli Mastricchio, M. . (2022). Mercator y los geógrafos: en busca de una proyección del mundo. Cardinalis, (18), 213–231. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38590