Sobre la revista

CARDINALIS es una publicación electrónica con periodicidad semestral y arbitraje nacional e internacional. Las contribuciones refieren a artículos, aportes académicos, reseñas y conversaciones. La convocatoria es abierta a producciones que provengan tanto de Geografía como de otras Ciencias Sociales y Ambientales, que puedan actualizar, enriquecer y profundizar el conocimiento sobre procesos y problemáticas que se aborden desde una dimensión espacial y/o territorial.

Se pretende generar en cada edición un ámbito de pensamiento crítico, diálogo y reflexión sobre procesos espaciales, políticos, culturales, socioterritoriales y ambientales.

ESTRUCTURA DE LA REVISTA 

CARDINALIS cuenta con las siguientes secciones: 

  • Sección Artículos: la conforman contribuciones sobre temáticas geográficas, sociales y ambientales cuya extensión no debe exceder las 25 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). Es la sección central de la revista. 
  • Sección Reseñas: destinada tanto a reseñas bibliográficas (de artículos y libros) como de otros formatos (reseñas de documentales, videos, películas, entre otros). La extensión de estas contribuciones comprende un mínimo de 3 páginas y un máximo 6 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas,cuadros). Serán especialmente valoradas aquellas reseñas que articulen en su desarrollo dos o más textos. 
  • Sección Aportes Académicos: abierta a contribuciones de comentarios críticos, avances de proyectos de investigación, informes de actividades de extensión, proyectos pedagógicos didácticos. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 
  • Sección Conversaciones: espacio destinado a la presentación de diálogos donde se compartan saberes y/o prácticas espaciales – de comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos, entre otros- no necesariamente institucionalizados, legitimados e identificados como científicos/académicos. Y a referentes académicos sobre temas relevantes de interés en la revista. Serán admitidas una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 
  • Sección Traducciones: sección de la revista destinada a la presentación de trabajos científicos, entrevistas o conversaciones ya publicados en otras revistas de otras lenguas y que han sido traducidos por lxs propixs autorxs contando con previa autorización de los otros espacios donde ya se ha publicado y respetando la extensión y formato expresados en la sección artículos.
  • Sección Miscelánea sobre Geografía y Arte: este espacio está destinado al abordaje de asuntos en la  interfase entre arte y geografía. La propuesta invita a personas vinculadas a estas áreas – artistas visuales, geógrafxs, músicxs, escritorxs, musicólogxs, antropólogxs, sociólogxs, etc – para que propongan un diálogo que tenga como resultado un texto híbrido y autoral con una extensión de 3 a 7 páginas. Se estimulará el uso de diferentes soportes (imágenes/fotografía, sonoros, cartográficos, plataformas virtuales, colajes) y la exploración de diversos géneros (poesía, ensayo, carta, crónica, canción). En esta sección se debe incluir un resumen y/o presentación, palabras clave (de 3 a 5) y si usa referencias bibliográficas, debe incorporarlas de acuerdo a las normativas de la revista en este punto. En caso de incorporarse soportes sonoros, audiovisuales, hipermediales, etc. deberá indicarse la plataforma virtual de libre acceso en la que se encuentran alojados. La incorporación de imágenes debe ajustarse a las normativas de la revista en este punto.

NORMAS PARA AUTORXS 

Todas las contribuciones propuestas para la publicación deben tener en cuenta las siguientes pautas:

1- Ser inéditas y originales, en idioma español y/o portugués. Es imprescindible que no hayan sido postuladas para su presentación en otras revistas científicas u órganos editoriales. Las contribuciones en condiciones de ser publicadas (aprobada la revisión doble a ciegas y cumplido con las normas editoriales), se editarán para el número de la revista postulado o en el siguiente. Es necesario que para cualquiera de las secciones a las que se postulen los trabajos se de cuenta del mail personal o institucional de lxs autores (para traducciones también dar a conocer los mails de contacto de lxs autorxs de la misma). A su vez debe consignarse, en lo posible, código de ORCID (https://orcid.org/) y una breve biografía de hasta 100 palabras. 

2- El envío de una contribución supone el compromiso por parte de lxs autorxs de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, o bien a poner este hecho en conocimiento al Comité Editorial para su  decisión sobre la postulación. 

3- El colectivo editorial se reserva los derechos sobre las contribuciones publicadas y por publicar. 

4- A los fines de asegurar el carácter anónimo del proceso de revisión, lxs autorxs deberán prestar suma atención a cualquier referencia mediante la cual se los pueda identificar. 

5- La evaluación por parte del comité evaluador es de carácter anónimo y no puede ser recurrida. El comité evaluador es externo al comité editorial. La aceptación y calidad de las contribuciones publicadas está asegurada  por dicho comité, quienes son los encargados de aprobar o rechazar las contribuciones luego de las observaciones  y recomendaciones que consideren pertinentes. 

6- El remitente se hace responsable del contenido del texto y la veracidad de la información que figure. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático de las contribuciones. 

7- El Comité editorial podrá efectuar cambios formales a los fines de la edición, que requieran las contribuciones, incluyendo sus títulos, previa consulta con lxs autorxs. 

8- En los casos de autorxs cuyas contribuciones hayan sido publicadas en el número anterior de la revista y deciden postular un nuevo trabajo, se recomienda esperar un número para hacerlo. 

9- Las contribuciones que no cumplan con las pautas establecidas serán rechazadas.

 

DEL PROCESO DE ARBITRAJE 

El Comité Editorial realiza una revisión de las contribuciones postuladas en función de la pertinencia a la temática de la revista, puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir al proceso de arbitraje externo externa en tanto considere no condicen con el nivel de calidad, por falta de adecuación a las pautas establecidas  por la revista o por presentar evidencias de fraude. 

Sorteada esta instancia, los artículos y aportes académicos son sometidos a la consideración del Comité de Referato o Evaluador, conformado por especialistas en las temáticas de las contribuciones y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. La evaluación revisa la calidad de las contribuciones en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. 

El resultado final del dictamen podrá ser: 

Aprobado, en este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista. Aprobadocon modificaciones, respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que quienes evalúan consideren pertinentes. Se otorga un plazo para las correcciones. Vencido el plazo, de no realizar las correcciones o descargos necesarios, la contribución no se publicará en esa edición. Si realizan los cambios necesarios, la contribución vuelve a quienes arbitraron para su evaluación final. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si la evaluación final no es favorable, el artículo no será publicado. No aprobado, cuando no alcanza los estándares mínimos establecidos. La contribución no será publicada en ese número, pudiéndose presentar con cambios para próximas convocatorias. 

En caso de dictámenes dispares resultado del doble arbitraje a ciegas, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto; pudiéndose enviar a un tercer arbitraje. 

Las contribuciones que resulten seleccionados serán dispuestas en la versión digital. Cardinalis no se hace responsable por los trabajos no publicados. 

 

MODO DE ENVÍO DE ORIGINALES 

Las contribuciones propuestas se presentarán en algún procesador de texto compatible con Windows, documento Word y se enviarán únicamente en formato digital, como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico a  la dirección revista.cardinalis@gmail.com. 

Para el envío se procederá a nombrar el archivo de la siguiente manera: Apellido del/lo/as autor/a/es, seguido de guión bajo y nombre de la sección. Ejemplo: García_Artículo. 

 

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES (ARTÍCULOS, RESEÑAS Y APORTES ACADÉMICOS) 

Diseño de la página 

Tamaño de papel: A4 

Orientación: vertical 

Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 2,5 cm. 

Párrafos: Sin sangría. Con espaciado de 12 ptos. anterior y 6 ptos. posterior. Alineación justificada. Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5. Alineado: justificado 

ATENCIÓN: NO incluir numeración de páginas. 

 

  1. Estructura de artículos y aportes académicos 

Título de la contribución: MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula, salvo palabras específicas que  requieran estar en mayúscula. La oración centrada y en negrita. Tamaño de letra 14, Times New Roman. 

Nombre del/lxs autor/xs: nombre y apellido (en ese orden), alineación centrada y en formato cursiva. No especificar allí títulos académicos obtenidos. Tamaño de letra 12, Times New Roman. En nota al pie, es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional de todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención al país de residencia y –de tenerlo informar su registro ORCID. 

Resumen: de hasta 300 palabras de extensión máxima. Incluir, luego del resumen, de 3 a 5 palabras clave  en minúscula y separadas por punto y coma. Tanto título como resumen y palabras clave deberán consignarse en idioma del artículo y en portugués o inglés (a elección). La denominación “Resumen” y “Palabras clave” deben ir en negrita

Subtítulos en el cuerpo del texto: dos niveles de jerarquización en los subtítulos. Uno en negrita, minúscula y otro en cursiva (no negritas); se aconseja no numerarlos salvo que el contenido lo requiera. Tamaño de letra 12, Times New Roman, interlineado de 1,15. 

Citas textuales: entre comillas (sin cursiva). De más de 40 palabras: en párrafo aparte, en letra tamaño 11, sangría izquierda y derecha de 1 cm. y sin comillas ni cursiva. Para saldar dudas respecto al citado, ver: https://normasapa.com/citas/ 

Figuras: incluye imágenes, cuadros/tablas, gráficos, esquemas, mapas, fotografías, etc., las que serán numeradas en forma correlativa mediante cifra arábiga. Se situarán en el texto en el lugar que les corresponda y serán encabezadas con la expresión “Figura Nº…” en formato negrita, seguidas del título en minúscula, todo el texto sin formato seleccionado (sin negrita, cursiva y/o subrayado), tamaño de letra 10, alineado centrado. Se indicará posterior a la figura (al pie de ésta) la fuente de información, la palabra fuente en negrita, todo ese texto también en tamaño 10. 

Las figuras deberán estar en formato JPG y en el espacio del texto que correspondan. Deben tener una calidad no menor a 300dpi y no debe superar los 20mb. 

Nota al pie: en orden automático y superíndice. Interlineado sencillo. Times New Roman, tamaño de letra 10. Alineación del texto justificada. 

Bibliografía: Fuente: Times New Roman 10; Interlineado: sencillo; Justificado, con espaciado posterior  de párrafo 6 ptos. Tanto la lista de referencias bibliográficas, como las referencias a obras en el texto se harán según las Normas APA (American Psychological Association), Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA, séptima edición 2020. Ver precisiones en: https://drive.google.com/file/d/146XyppAqTV4Xs0797al3YW5CVViKs6hm/view?usp=sharing 

 

  1. Estructura de reseñas (bibliográficas y documentales u otras) 

Título: se sugiere, enunciar el título y debajo la palabra “reseña”. MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula,salvo palabras específicas que requieran estar en mayúscula. La oración centrada y en negrita.  Tamaño de letra 14, Times New Roman. 

Datos bibliográficos de la obra: Título, autor/xs, Editorial, Lugar de edición, ISBN, Nº de páginas, año de publicación, todos esos datos en un cuadro de texto. Letra Times New Roman, tamaño 11. 

Introducción: presentación y ubicación del documento a reseñar, incluyendo información acerca de su autor/xs y las motivaciones sobre la elección de la obra. 

Estructura de la obra: Descripción del contenido que se reseña. Es importante que no trate sólo de una descripción, sino que exista una revisión analítica y crítica del contenido con observaciones personales. Es preciso que se dé cuenta de la valoración de la obra, destacando aciertos, debilidades, potencialidades  y/o limitaciones. 

Palabras finales o conclusiones: se alienta a que dichas conclusiones hagan hincapié en la vinculación de la obra reseñada con objeto y temática de la revista. 

Nombre del autor: nombre y apellido (en ese orden), alineación a la derecha y en formato cursiva. Abajo del nombre, lugar y fecha. No especificar títulos académicos obtenidos antes del nombre. Tamaño de  letra 12, Times New Roman. En nota al pie, es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional de  todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención al  país de residencia y –de tenerlo- informar su registro ORCID. 

DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA IMAGEN DE LA PORTADA DEL DOCUMENTO QUE SE RESEÑA. EL ENVÍO ES EN ARCHIVO ADJUNTO EN FORMATO JPG. 

 

  1. Estructura de conversaciones 

Título: MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula, salvo palabras específicas que requieran estar en  mayúscula. La oración centrada y en negrita. Tamaño de letra 14, Times New Roman. 

Nombre del/lxs autor/xs: nombre y apellido (en ese orden) de quienes participan del escrito de la conversación, centrado y cursiva. En nota al pie, es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional  de todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención  al país de residencia y –de tenerlo- informar su registro ORCID. 

Breve presentación de quienes integran la conversación: descripción sintética de datos biográficos o de referencia que permitan situar a lxs lectorxs con quien/es se dialoga. 

Conversación: texto que exprese el contenido y temas centrales del diálogo compartido. Conclusiones o cierre. 

 

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico: revista.cardinalis@gmail.com.