Sobre la revista

CARDINALIS es una publicación electrónica con periodicidad semestral y arbitraje nacional e internacional. Las contribuciones refieren a artículos, aportes académicos, reseñas y conversaciones. La convocatoria es abierta a producciones que provengan tanto de Geografía como de otras Ciencias Sociales y Ambientales, que puedan actualizar, enriquecer y profundizar el conocimiento sobre procesos y problemáticas que se aborden desde una dimensión espacial y/o territorial.

Se pretende generar en cada edición un ámbito de pensamiento crítico, diálogo y reflexión sobre procesos espaciales, políticos, culturales, socioterritoriales y ambientales.

Directorios, Catálogos y Repositorios

Incorporada en Directorio Latindex (en proceso para evaluación en Catálogo Latindex 2.0). Forma parte de la Base de Datos MIAR de la Universitat de Barcelona, del Portal Malena y BINPAR pertenecientes al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET/Argentina). Se encuentra en Sherpa Romeo y, de LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO, Argentina).

     

 

Estructura de la revista 

CARDINALIS cuenta con las siguientes secciones: 

  • Sección Artículos: la conforman contribuciones sobre temáticas geográficas, sociales y ambientales cuya extensión no debe exceder las 25 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). Es la sección central de la revista. 
  • Sección Reseñas: destinada tanto a reseñas bibliográficas (de artículos y libros) como de otros formatos (reseñas de documentales, videos, películas, entre otros). La extensión de estas contribuciones comprende un mínimo de 3 páginas y un máximo 6 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas,cuadros). Serán especialmente valoradas aquellas reseñas que articulen en su desarrollo dos o más textos. 
  • Sección Aportes Académicos: abierta a contribuciones de comentarios críticos, avances de proyectos de investigación, informes de actividades de extensión, proyectos pedagógicos didácticos. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 
  • Sección Conversaciones: espacio destinado a la presentación de diálogos donde se compartan saberes y/o prácticas espaciales – de comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos, entre otros- no necesariamente institucionalizados, legitimados e identificados como científicos/académicos. Y a referentes académicos sobre temas relevantes de interés en la revista. Serán admitidas una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 
  • Sección Traducciones: sección de la revista destinada a la presentación de trabajos científicos, entrevistas o conversaciones ya publicados en otras revistas de otras lenguas y que han sido traducidos por lxs propixs autorxs contando con previa autorización de los otros espacios donde ya se ha publicado y respetando la extensión y formato expresados en la sección artículos.
  • Sección Miscelánea sobre Geografía y Arte: este espacio está destinado al abordaje de asuntos en la  interfase entre arte y geografía. La propuesta invita a personas vinculadas a estas áreas – artistas visuales, geógrafxs, músicxs, escritorxs, musicólogxs, antropólogxs, sociólogxs, etc – para que propongan un diálogo que tenga como resultado un texto híbrido y autoral con una extensión de 3 a 7 páginas. Se estimulará el uso de diferentes soportes (imágenes/fotografía, sonoros, cartográficos, plataformas virtuales, colajes) y la exploración de diversos géneros (poesía, ensayo, carta, crónica, canción). 

Para el envío de contribuciones: AQUÍ

Política antiplagio

Todas las contribuciones tienen revisión de plagio o autoplagio realizado por el comité editorial. En caso de detectarlo, los manuscritos no serán publicados.

Normas y códigos de ética

La revista adhiere a códigos de ética nacionales e internacionales:

Documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf

Documento Guidelines on Good Publication Practice (CommitteeonPublicationsEthics: COPE) https://publicationethics.org/node/39286

---------------

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico: revista.cardinalis@gmail.com.