Malvinas es porque está.

Un recorrido geocultural de la obra del grupo artístico “América en Colores”

Autores/as

  • Ernesto Dufour Docente adjunto del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la materia Universidad en la Argentina. Editor responsable del tomo III del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (UNLa).

Resumen

El trabajo aquí presentado recorre la Colección Malvinas es porque está, del grupo de muralistas “América en Colores”, conformado por Nicolas Ramón Boschi y Analía Romero, próxima a inaugurarse 2022 en la Cancillería argentina, en el marco de las iniciativas por los 40 años de la gesta de Malvinas. Desde un registro ensayístico, el trabajo recorre el conjunto de obras pictóricas que la componen a través de las categorías propuestas por Rodolfo Kusch en su Geocultura del hombre americano. Un horizonte reflexivo guiado por una razón geopoética o geopolítica existencial que es indisociable del suelo, la comunidad y el paisaje del que venimos y somos parte. En la muestra el paisaje malvinero aparece no como un mero ambiente o marco escenográfico sino como una fenomenal cosmogonía cultural a partir de la cual se despliega el estar y el ser en la parte más austral del continente americano. Legado, lucha, autoafirmación y redención como un todo sedimentado en ese “lejano sur adonde vamos” en pleno movimiento. Malvinas, en tanto símbolo, desborda todo territorio que -sin embargo- sólo es inteligible a través de él. Malvinas es porque está nos permite explorar la geografía profunda que “no se ve ni se toca…pero pesa” y constituye uno de los núcleos más potentes de cultura popular argentina. Muros, plazas, grafitis, calles, tatuajes, adoratorios populares dan cuenta de una verdadera constelación de topología Malvinera. La Colección se erige como una ofrenda más que la comunidad argentina vívidamente inscribe a lo largo y ancho del paisaje nacional como una manera de “domiciliarse en el mundo” o punto de apoyo espiritual. En la colección Malvinas es la esquina de mi casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Dufour, Docente adjunto del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la materia Universidad en la Argentina. Editor responsable del tomo III del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (UNLa).

 Licenciado en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador, docente y capacitador del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” (UNLa) y el Observatorio Malvinas (UNLa). Realiza su tesis de Doctorado en Geografía en la UBA sobre la Dimensión simbólico- identitaria de la integración Latinoamericana. Diplomado en Cultura Brasileña (FUNCEB-UDESA) y en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional (FLACSO). Docente adjunto del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la materia Universidad en la Argentina. Editor responsable del tomo III del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (UNLa).

Descargas

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Dufour, E. (2022). Malvinas es porque está.: Un recorrido geocultural de la obra del grupo artístico “América en Colores”. Cardinalis, (18), 181–199. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38588

Número

Sección

Miscelánea sobre Geografía y Arte