Diseño, formas y modelos de las áreas destinadas a la conservación: su incidencia sobre fragilidad individual y del sistema nacional de áreas protegidas de Argentina

Autores/as

  • Mariana Lipori Administración de Parques Nacionales de Argentina
  • Guillermo Martín Administración de Parques Nacionales de Argentina

Resumen

La expansión de la superficie cubierta con áreas protegidas debe estar unida a un mejor ordenamiento de los territorios y de las funciones que ellas cumplen, dentro de la matriz espacial general, para asegurar la protección de la biodiversidad y garantizar el flujo de servicios ambientales que se espera del modelo en el que se avanza. Las 49 unidades del sistema de áreas protegidas nacionales de Argentina -parte y referencia del total protegido del país- se delimitaron conformando polígonos frecuentemente irregulares, cuya forma incide sobre gobernanza e impactos en el territorio. El objetivo de este trabajo es analizar morfométricamente al sistema a través de múltiples índices, como avance para una evaluación más compleja de la inserción de los espacios protegidos dentro de sus socio - ecosistemas. Los polígonos en general distan de ser ideales, sobre todo en las áreas diseñadas y creadas en las últimas décadas. Este estudio es descriptivo, pero ofrece datos y facilita interpretar, junto con otras variables, la inserción, funcionamiento, flujos de intercambio y eficiencia de las áreas protegidas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Lipori, Administración de Parques Nacionales de Argentina

    Administración de Parques Nacionales de Argentina

  • Guillermo Martín, Administración de Parques Nacionales de Argentina

    Administración de Parques Nacionales de Argentina

Descargas

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Diseño, formas y modelos de las áreas destinadas a la conservación: su incidencia sobre fragilidad individual y del sistema nacional de áreas protegidas de Argentina. (2022). Cardinalis, 18, 109-136. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38584