El orden técnico y material como índices amerindios en las estéticas de los espacios públicos
Mots-clés :
Visualidades, Amerindias, Índices, Materialidad, Espacios públicosRésumé
El presente trabajo busca señalar hitos de conexión entre imágenes y materialidades vinculadas a los sistemas de (re)presentación andino amerindios y manifestaciones materiales, visualidades y prácticas artísticas, situadas en el espacio público de barrio Güemes en Córdoba, desde 2015 hasta el 2019. Estas vinculaciones serán apreciadas desde un arco de larga proyección histórica y en el marco de las condiciones de reconocimiento de parte de agentes culturales presentes en el contexto de estudio. Dichas conexiones pretenden ser apreciadas desde una dimensión relacional que permita comprender los sistemas sígnicos en su capacidad permeable, contextualizados en un marco local habilitante de variaciones propias, sintácticas y de sentido. En esta línea, la capacidad sígnica de imágenes y manifestaciones artísticas es la clave que permite dimensionar el caudal de “adaptabilidad” –potencial y latente– que estas poseen (Escobar, 2021). Además, las presentes reflexiones consideran en sus interpretaciones lo propuesto por Ruiz y Triquell (2017), quienes se basan en la existencia material de las imágenes y en su gran eficacia en la disputa por la imposición de sentidos, al concebirlas como índices, entendiendo a estos en su particular relación con la realidad desde el punto de vista de sus efectos y recepción.
Téléchargements
Références
Agüero, C. (2017). Local/Nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Arnold, D. y Espejo, E. (2013). El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto. ILCA: Serie Informes de Investigación, (II)8.
Barthes, R. (1974). Retórica de la imagen. En La Semiología. Serie Comunicaciones. Tiempo Contemporáneo.
Bennet, J. (2022). Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra Editora.
Bovisio, M. A. y Penhos, M. (2010). Arte Indígena. Categorías, Prácticas, Objetos. Encuentro Grupo Editor.
Bruno, G. (2002). Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. Verso.
De Rojas Silva, D. V. (2008). Los Tokapu. Graficación de la emblemática Inka. Producciones Cima.
Deleuze, G. (2005). Francis Bacon. Lógica de la sensación (I. Herrera, trad.). Arena Libros.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos.
Depetris Chauvin, I. (2019). Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin America Research Commons. doi: https://10.25154/book3.
Didi-Huberman, G. (2018). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editora.
Escobar, T. (2021). Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica. Tinta Limón.
Giunta, A. (2020). Contra el Canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Siglo Veintiuno Editores.
Greimas, A. J. (1987). Semántica Estructural. Investigación metodológica. Gredos.
Heidegger, M. (2004). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.
Ihde, D. (2004). Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo (C. Hormazabal, trad.). UOC.
Ihde, D. (2005). La incorporación de lo material: fenomenología y filosofía de la tecnología (C. Alfaraz, trad.). Revista CTS, (5)2, pp. 153-166.
Kauffmann Doig, F. (1978). Manual de Arqueología Peruana. Ediciones Peisa.
Kusch, R. (2015). El pensamiento indígena y popular en América. Tierra del Sur.
Kusch, R. (2016). América Profunda. Cleta Ediciones.
Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Editorial Fundación Ross.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Duke UP.
Pierce, C. S. (1998). El hombre un signo. Editorial Crítica.
Rendón, P. A. (2014). Hacia una semiótica del arte. Implicaciones del pensamiento peirceano en el estudio del arte contemporáneo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, (35)111, pp. 127-145.
Rex González, A. (2007). Arte, estructura y arqueología. La Marca Editora.
Rex González, A. (1980). Arte Precolombino en Argentina. Filmediciones Valero.
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Chi ́ixinakax utxiwa. una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Cleta Ediciones.
Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Tinta Limón.
Ruiz, S. y Triquell, X. (2017). Imágenes y palabras en la lucha por la imposición de sentidos: la imagen como generadora de relatos. Cuadernos del Centro de estudios en Diseño y Comunicación, (17)61, pp. 143-154.
Sondereguer, C. (1999). Arte Cósmico Amerindio. Ediciones Corregidor.
Verón, E. (1993). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Viveiros de Castro, E. (2004). La antropología perspectivista y el método de la equivocación controlada (J. M. Miranda, trad.). Tipití: Revista de la Sociedad para la Antropología de las Tierras Bajas de América del Sur, (2)1, Article 1.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Natalia Estarellas 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.