TRANSTEXTUALIDAD (TEXTURAL) Y HETEROFONÍAS EN MADRIGALE A GESUALDO DE JORGE HORST

Autores/as

  • Lic. Pablo Ernesto Jaureguiberry Universidad Nacional de Rosario / Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

“Moro, lasso, al mio duolo”, análisis, textura

Resumen

Este trabajo propone un recorrido por algunos aspectos de Madrigale a Gesualdo (1988, rev. 1990) de Jorge Horst para, en primer lugar, profundizar en ciertas particularidades de los procedimientos transtextuales utilizados, los cuales unen la obra con el madrigal “Moro, lasso, al mio duolo” (1611) de Carlo Gesualdo. En esta línea, la textural se destaca como una variable de peso y, a su vez, da lugar a un cierto grado de ambigüedad en la cual confluyen la homología y la divergencia. Es decir, por un lado, se puede observar una clara intención de adherencia a la textura del madrigal y, por el otro, se presentan secciones en las cuales las texturas resultantes devienen sonoridades estado, en términos lachenmannianos. Además, en esta exploración nos acercamos a la propuesta no formalizada de “acciones texturales” desarrollada por Horst ‒y a uno de sus principales afluentes, los trabajos teóricos de Francisco Kröpfl‒ para dar cuenta de dicha ambigüedad. En definitiva, el texto se centra en un análisis textural de Madrigale a Gesualdo con el objeto de evidenciar la relevancia que esta variable comporta en la producción temprana de Horst, tanto compositiva como teórica, y, por ende, en el devenir de su poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bianconi, L. (2001). Gesualdo, Carlo, Prince of Venosa, Count of Conza. En S. Sadie (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan.

Brown, H. M. (1999). Music in the Renaissance. New Jersey: Prentice Hall.

Corrado, O. (1999). Horst, Jorge. En E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 6 (pp. 341-342). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Diez, S. y otros (2002). Jorge Horst. Lírica de la seducción del sonido. La repetición como elemento de valor discursivo. Monografía inédita para la Cátedra de Historia de la música argentina del profesor Carlos Rausa. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina.

Fessel, P. (2005). Heterogeneidad y concreción en la simultaneidad musical. Una caracterización teórica e histórica del concepto de textura (Tesis doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Fessel, P. (septiembre de 2007). La doble génesis del concepto de textura musical. Revista electrônica de musicologia, 11, s/d. Recuperado de: http://www.rem.ufpr.br/_REM/REMv11/05/05-fessel-textura.html

Gaviola, N. (2002). Aspekte der Neuen Musik in Argentinien nach 1950 (Tesina inédita). Staatliche Hochschule für Musik, Freiburg im Breisgau, Alemania.

Genette, G. (2001). Umbrales. México: Siglo veintiuno editores.

Jaureguiberry, P. (2019). Transtextualidad, criptografía y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst. En P. Jaureguiberry y C. Pedrotti (eds.), Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (pp. 194-205). Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Lachenmann, H. (1970). Kangtypen der neuen Musik. Zeitschrift für Musiktheorie, 1 (1), 21-30.

Tsao, M. (2014). Helmut Lachenmann’s “Sound Types”. Perspectives of New Music, 52(1), 217-238.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Jaureguiberry, P. E. (2020). TRANSTEXTUALIDAD (TEXTURAL) Y HETEROFONÍAS EN MADRIGALE A GESUALDO DE JORGE HORST. Avances, (29), 145–161. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28739 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos