LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES

Contenido principal del artículo

Darío Gabriel Martínez

Resumen

En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a  alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, localizados en la ciudad de La Plata, Argentina. Se podrán observar algunas dimensiones de la relativa insuficiencia de los métodos de disciplinamiento y  cuáles son algunos de los modos de expresión juvenil de los conflictos. Además es interesante problematizar la exigencia de reciprocidad que los jóvenes les solicitan a los agentes de los ámbitos institucionales educativos. Muchas de estas cuestiones relevan el carácter ficcional que suelen caracterizar a las situaciones intersubjetivas en la escuela, pero que pueden ser extendidas a otros escenarios que regulan lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, D. G. (2015). LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES. Astrolabio, (14), 416–434. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.7345
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Darío Gabriel Martínez, Conicet-Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Becario doctoral de Conicet. FPyCS-UNLP. Mag. en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.