LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES

Contenido principal del artículo

Darío Gabriel Martínez

Resumen

En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a  alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, localizados en la ciudad de La Plata, Argentina. Se podrán observar algunas dimensiones de la relativa insuficiencia de los métodos de disciplinamiento y  cuáles son algunos de los modos de expresión juvenil de los conflictos. Además es interesante problematizar la exigencia de reciprocidad que los jóvenes les solicitan a los agentes de los ámbitos institucionales educativos. Muchas de estas cuestiones relevan el carácter ficcional que suelen caracterizar a las situaciones intersubjetivas en la escuela, pero que pueden ser extendidas a otros escenarios que regulan lo social.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES. (2015). Astrolabio, 14, 416-434. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.7345
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Darío Gabriel Martínez, Conicet-Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Becario doctoral de Conicet. FPyCS-UNLP. Mag. en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.

Cómo citar

LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES. (2015). Astrolabio, 14, 416-434. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.7345