LA PARTITURA DEL RESPETO. LA DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE LAS SUBJETIVIDADES JUVENILES
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, localizados en la ciudad de La Plata, Argentina. Se podrán observar algunas dimensiones de la relativa insuficiencia de los métodos de disciplinamiento y cuáles son algunos de los modos de expresión juvenil de los conflictos. Además es interesante problematizar la exigencia de reciprocidad que los jóvenes les solicitan a los agentes de los ámbitos institucionales educativos. Muchas de estas cuestiones relevan el carácter ficcional que suelen caracterizar a las situaciones intersubjetivas en la escuela, pero que pueden ser extendidas a otros escenarios que regulan lo social.
Detalles del artículo
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.