Paicor Deporte: políticas públicas de Educación Física en el período de la recuperación democrática en Córdoba (1983-1995)

Conteúdo do artigo principal

Rocío Larrechea Calderón
https://orcid.org/0009-0008-1631-1758
Salvador Cruz Guzmán
https://orcid.org/0009-0000-6609-7480

Resumo

La historia de la Educación Física argentina que conocemos y hemos estudiado está contada y reconstruida a partir de una revisión nacional, con gran profundidad en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. No obstante, existen muchas historias que esperan ser descubiertas y narradas. En este sentido, este artículo es una revisión de la historia reciente y local en una perspectiva genealógica, enmarcada en el paradigma cualitativo de investigación. Particularmente, analiza el subprograma que formó parte del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor), implementado en el marco de la Reforma Educacional Córdoba. Esta política pública tensionó el campo de la Educación Física en el período de la recuperación democrática, desde 1983 hasta el cierre de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación provincial, en 1995.


El trabajo describe y analiza el Paicor Deporte como dispositivo de la política pública y su vinculación con la Educación Física tras el retorno de la democracia. Para esta tarea se recuperan documentos oficiales del subprograma y se entrevista a personas que estuvieron a cargo de su implementación. El desafío consistió en focalizar lo no se había observado en profundidad, recuperando voces, intereses y necesidades que dieron lugar al subprograma, una de las herramientas políticas para la construcción de un sujeto político plural y democrático en la Provincia de Córdoba.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Larrechea Calderón, R., & Guzmán, S. C. (2024). Paicor Deporte: políticas públicas de Educación Física en el período de la recuperación democrática en Córdoba (1983-1995). Astrolabio, (33), 366–389. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.41045
Seção
Artículos de investigación

Referências

ABRATTE, Juan Pablo. (2007). Hegemonía, reformas y discursos educativos en la Provincia de Córdoba (1984-1999). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

ABRATTE, Juan Pablo. (2012). “Una aproximación al discurso político-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba”. Cuadernos De Educación, 2, 39-49. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/649 [consulta: 1 de abril de 2023].

BALL, Stephen John. (2002). “Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica”. Páginas, 2/3, 19-33. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985 [consulta: 1 de abril de 2023].

BERTELY BUSQUETS, María. (2007). Conociendo nuestras escuelas. México: Paidós.

BESNIER, Niko; BROWNELL, Susan; y CARTER, Thomas. (2018). Antropología del deporte: emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Siglo XXI.

BRASLAVSKY, Cecilia; CUNHA, Luiz Antonio; FILGUEIRA, Carlos; y LÉMEZ, Rodolfo. (1989). Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: OREALC.

CENA, Marcela. (2010). La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina). Tesis de Doctorado en Educación Física, Universidad Complutense de Madrid.

CENA, Marcela; GARRO, Mónica; y FASSINA, Mirtha. (2006). La educación física en la transición democrática. Camino de democratización y de recuperación democrática. Un fragmento de la educación física en Córdoba (1983-1995). En Rodolfo Rozengardt (coord.), Apuntes de historia para profesores de Educación Física, pp. 265-280. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CUELLO, Mauro; TABORDA, Lucas; y VERA, María Isabel. (2020). Concepciones de cuerpo y políticas de Educación Física en los lineamientos curriculares de la Provincia de Córdoba en el período de 1983 hasta 1995. Trabajo final de Licenciatura en Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.

FRANCO, Marina y LEVÍN, Florencia. (2007) El pasado cercano en clave historiográfica. En Marina Franco y Florencia Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, pp. 31-66. Buenos Aires: Paidós.

FOUCAULT, Michael. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

GALAK, Eduardo. (2016). Educar los cuerpos al servicio de la política: cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Biblos y UNDAV Ediciones.

GALAK, Eduardo y GAMBAROTTA, Emiliano (eds.). (2015). Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Buenos Aires: Biblos.

GARCÍA FANLO, Luis. (2011). “¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben”. A parte Rei, 74, 1-8.

GENTILI, Pablo. (2000). Educación y ciudadanía: la formación ética como desafío político. En Pablo Gentili (coord.), Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, pp. 27-52. Buenos Aires: Santillana.

HERNÁNDEZ, Néstor y CARBALLO, Carlos. (2002). “Acerca del concepto de deporte: alcance de su(s) significado(s)”. Educación Física y Ciencia, 6, 1-17.

JIMÉNEZ BECERRA, Absalón. (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En Absalón Jiménez Becerra y Alfonso Torres Carrillo (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales, pp. 136-152. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional.

NAJMANOVICH, Denise. (2009). “El cuerpo del conocimiento, el conocimiento del cuerpo”. Cuadernos de Campo, 7, 6-13.

PHILP, Marta. (2004). “La «invención» de la democracia en la Córdoba de los años ochenta. Una lectura del imaginario político del gobernador provincial”. Estudios, 15, 105-118. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13538/13708 [consulta: 1 de abril de 2023].

PHILP, Marta. (2009). Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

PHILP, Marta. (2017). Itinerarios para la escritura de la historia. En Marta Philp (comp.), Operaciones historiográficas en contexto, pp. 11-28. Córdoba: CEA. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4835/Operaciones%20historiogra%cc%81ficas%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 1 de abril de 2023].

VARGAS BEAL, Xavier. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Zapopan, Jalisco: Etxeta.

Otras fuentes

Archivo privado de Matilde Rodríguez. (1990). Audiovisual de la celebración de la primera generación Paicor.

Centro de Participación Política. (1983). Educación y democracia. Documentos de trabajo del Taller de Educación. Buenos Aires: Movimiento de Renovación y Cambio, Unión Cívica Radical.

Dirección de Educación Física. (1989). Boletín informativo de circulación interna: historia de la Dirección de Educación Física, N° 21, 26 de mayo.

Entrevistas al director de la Dirección de Educación Física (julio de 2021) y a la coordinadora del Paicor Deporte (noviembre de 2020).

Gobierno de la Provincia de Córdoba. (s-f). PAICOR. Vida en la naturaleza. Córdoba: Autor.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2011). Diseño curricular de la educación primaria. Córdoba. 2012-2015. Córdoba: Autor. Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf [consulta: 1 de abril de 2023].

Subsecretaría de Asistencia Integral Escolar. (s-f). PAICOR. Programa de Asistencia Integral de Córdoba. Córdoba: Autor.

Subsecretaría de Coordinación y Programación. (1984). Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.I.C.O.R.). Su implementación en el Área de la Secretaría Ministerio de Educación y Cultura. Córdoba: Autor.

Dirección de Educación Física. (1987). Encuentros deportivos. Reglamento de atletismo, Paicor. Córdoba: Autor.