Paicor Deporte: Physical Education and Public Policies during the Democratic Recovery Period in Cordoba (1983-1995)
Main Article Content
Abstract
The history of Physical Education in Argentina that we know and have studied is told and reconstructed from a national perspective, in great depth, mostly considering the voices of Capital and the province of Buenos Aires. However, there are many stories waiting to be discovered and told. In this sense, this article is a review of recent and local history from a genealogical perspective, framed in the qualitative research paradigm. In particular, our work analyzes the subprogram that was part of "Program of Integral Assistance Cordoba" (Paicor for its acronym in Spanish), implemented within the framework of Educational Reform in Córdoba. This public policy stressed the field of physical education in the period of democratic recovery from 1983 until the closure of the Directorate of Physical Education of the provincial Ministry of Education in 1995.
The paper describes and analyzes Paicor Deporte as a public policy device and its link with Physical Education after the return of democracy. For this task, official documents of the subprogram are recovered and people who were in charge of its implementation are interviewed. The challenge was to observe what had not been observed in depth before, recovering voices, interests and needs that gave rise to the subprogram as one of the political tools for the construction of a plural and democratic political subject in the province of Córdoba.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.
How to Cite
References
ABRATTE, Juan Pablo. (2007). Hegemonía, reformas y discursos educativos en la Provincia de Córdoba (1984-1999). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
ABRATTE, Juan Pablo. (2012). “Una aproximación al discurso político-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba”. Cuadernos De Educación, 2, 39-49. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/649 [consulta: 1 de abril de 2023].
BALL, Stephen John. (2002). “Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica”. Páginas, 2/3, 19-33. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985 [consulta: 1 de abril de 2023].
BERTELY BUSQUETS, María. (2007). Conociendo nuestras escuelas. México: Paidós.
BESNIER, Niko; BROWNELL, Susan; y CARTER, Thomas. (2018). Antropología del deporte: emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Siglo XXI.
BRASLAVSKY, Cecilia; CUNHA, Luiz Antonio; FILGUEIRA, Carlos; y LÉMEZ, Rodolfo. (1989). Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: OREALC.
CENA, Marcela. (2010). La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina). Tesis de Doctorado en Educación Física, Universidad Complutense de Madrid.
CENA, Marcela; GARRO, Mónica; y FASSINA, Mirtha. (2006). La educación física en la transición democrática. Camino de democratización y de recuperación democrática. Un fragmento de la educación física en Córdoba (1983-1995). En Rodolfo Rozengardt (coord.), Apuntes de historia para profesores de Educación Física, pp. 265-280. Buenos Aires: Miño y Dávila.
CUELLO, Mauro; TABORDA, Lucas; y VERA, María Isabel. (2020). Concepciones de cuerpo y políticas de Educación Física en los lineamientos curriculares de la Provincia de Córdoba en el período de 1983 hasta 1995. Trabajo final de Licenciatura en Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba.
FRANCO, Marina y LEVÍN, Florencia. (2007) El pasado cercano en clave historiográfica. En Marina Franco y Florencia Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, pp. 31-66. Buenos Aires: Paidós.
FOUCAULT, Michael. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
GALAK, Eduardo. (2016). Educar los cuerpos al servicio de la política: cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Biblos y UNDAV Ediciones.
GALAK, Eduardo y GAMBAROTTA, Emiliano (eds.). (2015). Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Buenos Aires: Biblos.
GARCÍA FANLO, Luis. (2011). “¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben”. A parte Rei, 74, 1-8.
GENTILI, Pablo. (2000). Educación y ciudadanía: la formación ética como desafío político. En Pablo Gentili (coord.), Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, pp. 27-52. Buenos Aires: Santillana.
HERNÁNDEZ, Néstor y CARBALLO, Carlos. (2002). “Acerca del concepto de deporte: alcance de su(s) significado(s)”. Educación Física y Ciencia, 6, 1-17.
JIMÉNEZ BECERRA, Absalón. (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En Absalón Jiménez Becerra y Alfonso Torres Carrillo (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales, pp. 136-152. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional.
NAJMANOVICH, Denise. (2009). “El cuerpo del conocimiento, el conocimiento del cuerpo”. Cuadernos de Campo, 7, 6-13.
PHILP, Marta. (2004). “La «invención» de la democracia en la Córdoba de los años ochenta. Una lectura del imaginario político del gobernador provincial”. Estudios, 15, 105-118. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13538/13708 [consulta: 1 de abril de 2023].
PHILP, Marta. (2009). Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
PHILP, Marta. (2017). Itinerarios para la escritura de la historia. En Marta Philp (comp.), Operaciones historiográficas en contexto, pp. 11-28. Córdoba: CEA. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4835/Operaciones%20historiogra%cc%81ficas%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 1 de abril de 2023].
VARGAS BEAL, Xavier. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Zapopan, Jalisco: Etxeta.
Otras fuentes
Archivo privado de Matilde Rodríguez. (1990). Audiovisual de la celebración de la primera generación Paicor.
Centro de Participación Política. (1983). Educación y democracia. Documentos de trabajo del Taller de Educación. Buenos Aires: Movimiento de Renovación y Cambio, Unión Cívica Radical.
Dirección de Educación Física. (1989). Boletín informativo de circulación interna: historia de la Dirección de Educación Física, N° 21, 26 de mayo.
Entrevistas al director de la Dirección de Educación Física (julio de 2021) y a la coordinadora del Paicor Deporte (noviembre de 2020).
Gobierno de la Provincia de Córdoba. (s-f). PAICOR. Vida en la naturaleza. Córdoba: Autor.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2011). Diseño curricular de la educación primaria. Córdoba. 2012-2015. Córdoba: Autor. Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf [consulta: 1 de abril de 2023].
Subsecretaría de Asistencia Integral Escolar. (s-f). PAICOR. Programa de Asistencia Integral de Córdoba. Córdoba: Autor.
Subsecretaría de Coordinación y Programación. (1984). Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.I.C.O.R.). Su implementación en el Área de la Secretaría Ministerio de Educación y Cultura. Córdoba: Autor.
Dirección de Educación Física. (1987). Encuentros deportivos. Reglamento de atletismo, Paicor. Córdoba: Autor.