Arte, técnica y oficio en metal. Herrería artística en el patrimonio arquitectónico de Montevideo, 1780-1950
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo sintetiza algunos aspectos del proyecto “Hierro y bronce. Criterios para la valoración y conservación de la herrería artística en el patrimonio arquitectónico del Uruguay”[i], cuyo objetivo es establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales metálicos asociados a fachadas del patrimonio arquitectónico nacional y contribuir a su difusión, puesta en valor y conservación. A lo largo de la investigación se abordan los aspectos socioculturales, artísticos, formales, técnicos y, por último, los relativos al deterioro de estos elementos y las pautas para su preservación y restauración.
La metodología se basa en el estudio de fuentes primarias, éditas e inéditas, en la revisión de bibliografía especializada y en el trabajo de campo sobre una muestra representativa de elementos ornamentales metálicos aplicados a las fachadas de la arquitectura montevideana. Fue relevado un total de 250 edificios, correspondientes a los distintos períodos que distinguimos en la evolución de la herrería local entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Se trata de un aporte inicial que profundiza en un campo escasamente abordado en nuestro medio acerca del conocimiento y difusión de los trabajos de herrería en el marco del patrimonio arquitectónico y artístico uruguayo, proporcionando información útil a la academia, las instituciones vinculadas a la valoración y conservación patrimonial y el público general.
[i] Proyecto concursado y financiado en la modalidad Investigación y Desarrollo (I+D), Comisión Sectorial de Investigación científica (CSIC), Universidad de la República, a realizarse entre marzo de 2018 y marzo de 2020, por un equipo interdisciplinario integrado por docentes e investigadores de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Miriam Hojman, Valentina Marchese y Tatiana Rimbaud (Instituto de Historia), Gianella Mussio, Leticia Olivera, Carola Romay y Verónica Ulfe (Instituto de Tecnologías); de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Ernesto Beretta (Instituto de Ciencias Históricas-Historia del Arte); y de la Facultad de Ingeniería: Sofía Aguiar (Instituto de Ensayo de Materiales). El presente artículo fue elaborado por todos los integrantes del equipo.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.
Como Citar
Referências
ACEVEDO, Eduardo. (1934). Anales históricos del Uruguay. Tomo V. Montevideo: Barreiro y Ramos.
ANTOLA, Susana; GALBIATI, Mary; MAZZINI, Elena; MORENO, Jorge; y PONTE, Cecilia. (1994). El aporte italiano a la imagen de Montevideo a través de la vivienda. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura.
ARANA, Mariano; MAZZINI, Andrés; PONTE, Cecilia; y SCHELOTTO, Salvador. (1999). Arquitectura y diseño art déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos.
APOLANT, Juan Alejandro. (1966). Génesis de la familia uruguaya. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico.
ARREDONDO, Horacio. (1951). Civilización del Uruguay. Aspectos arqueológicos y sociológicos 1600-1900, Tomos I y II. Montevideo: El Siglo Ilustrado.
BOZAL, Valeriano. (1999). El gusto. Madrid: Visor.
CASTELLANOS, Alfredo. (1958). “Cronología”. Revista del Museo Blanes, 1, 1-17.
DRURY, Elizabeth. (1991). Antigüedades. Técnicas artesanales tradicionales. Barcelona: Folio.
FERNÁNDEZ SALDAÑA, José María. (1945). Diccionario uruguayo de biografías 1810-1940. Montevideo: Linardi y Risso.
GRÜNWALDT, Jorge. (1970). Vida, industria y comercio en Montevideo (1830-1852). Montevideo: Barreiro y Ramos.
LOS CIEN CARPINTEROS Y HERREROS. (1837). Contestación de los cien carpinteros y herreros al ex-redactor del Defensor. Montevideo: Imprenta Oriental.
MANG, Andrés. (1908). Catálogo herrería artística y de obra. Montevideo: El Arte, Talleres gráficos de O. M. Bertani
PÉREZ MONTERO, Carlos. (1950). El Cabildo de Montevideo. Montevideo: Imprenta Nacional.
TOMÉ, ANTONIO. (1860). Registro estadístico de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: La República.