Arte, técnica y oficio en metal. Herrería artística en el patrimonio arquitectónico de Montevideo, 1780-1950

Conteúdo do artigo principal

Sofía Aguiar
https://orcid.org/0000-0003-3273-9144
Ernesto Beretta
https://orcid.org/0000-0001-6527-8159
Miriam Hojman
https://orcid.org/0000-0002-6011-6377
Valentina Marchese
https://orcid.org/0000-0002-7965-3308
Gianella Mussio
https://orcid.org/0000-0001-5936-3808
Leticia Olivera
https://orcid.org/0000-0001-6420-0018
Tatiana Rimbaud
https://orcid.org/0000-0001-7386-7236
Carola Romay
https://orcid.org/0000-0003-3235-7090
Verónica Ulfe
https://orcid.org/0000-0002-4124-7021

Resumo

Este artículo sintetiza algunos aspectos del proyecto “Hierro y bronce. Criterios para la valoración y conservación de la herrería artística en el patrimonio arquitectónico del Uruguay”[i], cuyo objetivo es establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales metálicos asociados a fachadas del patrimonio arquitectónico nacional y contribuir a su difusión, puesta en valor y conservación. A lo largo de la investigación se abordan los aspectos socioculturales, artísticos, formales, técnicos y, por último, los relativos al deterioro de estos elementos y las pautas para su preservación y restauración.


La metodología se basa en el estudio de fuentes primarias, éditas e inéditas, en la revisión de bibliografía especializada y en el trabajo de campo sobre una muestra representativa de elementos ornamentales metálicos aplicados a las fachadas de la arquitectura montevideana. Fue relevado un total de 250 edificios, correspondientes a los distintos períodos que distinguimos en la evolución de la herrería local entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Se trata de un aporte inicial que profundiza en un campo escasamente abordado en nuestro medio acerca del conocimiento y difusión de los trabajos de herrería en el marco del patrimonio arquitectónico y artístico uruguayo, proporcionando información útil a la academia, las instituciones vinculadas a la valoración y conservación patrimonial y el público general.


 


Notas


[i] Proyecto concursado y financiado en la modalidad Investigación y Desarrollo (I+D), Comisión Sectorial de Investigación científica (CSIC), Universidad de la República, a realizarse entre marzo de 2018 y marzo de 2020, por un equipo interdisciplinario integrado por docentes e investigadores de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Miriam Hojman, Valentina Marchese y Tatiana Rimbaud (Instituto de Historia), Gianella Mussio, Leticia Olivera, Carola Romay y Verónica Ulfe (Instituto de Tecnologías); de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Ernesto Beretta (Instituto de Ciencias Históricas-Historia del Arte); y de la Facultad de Ingeniería: Sofía Aguiar (Instituto de Ensayo de Materiales). El presente artículo fue elaborado por todos los integrantes del equipo.

Detalhes do artigo

Como Citar
Arte, técnica y oficio en metal. Herrería artística en el patrimonio arquitectónico de Montevideo, 1780-1950 . (2021). Astrolabio, 27, 154-192. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n27.30976
Seção
Dossier

Como Citar

Arte, técnica y oficio en metal. Herrería artística en el patrimonio arquitectónico de Montevideo, 1780-1950 . (2021). Astrolabio, 27, 154-192. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n27.30976

Referências

ACEVEDO, Eduardo. (1934). Anales históricos del Uruguay. Tomo V. Montevideo: Barreiro y Ramos.

ANTOLA, Susana; GALBIATI, Mary; MAZZINI, Elena; MORENO, Jorge; y PONTE, Cecilia. (1994). El aporte italiano a la imagen de Montevideo a través de la vivienda. Montevideo: Instituto Italiano di Cultura.

ARANA, Mariano; MAZZINI, Andrés; PONTE, Cecilia; y SCHELOTTO, Salvador. (1999). Arquitectura y diseño art déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos.

APOLANT, Juan Alejandro. (1966). Génesis de la familia uruguaya. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico.

ARREDONDO, Horacio. (1951). Civilización del Uruguay. Aspectos arqueológicos y sociológicos 1600-1900, Tomos I y II. Montevideo: El Siglo Ilustrado.

BOZAL, Valeriano. (1999). El gusto. Madrid: Visor.

CASTELLANOS, Alfredo. (1958). “Cronología”. Revista del Museo Blanes, 1, 1-17.

DRURY, Elizabeth. (1991). Antigüedades. Técnicas artesanales tradicionales. Barcelona: Folio.

FERNÁNDEZ SALDAÑA, José María. (1945). Diccionario uruguayo de biografías 1810-1940. Montevideo: Linardi y Risso.

GRÜNWALDT, Jorge. (1970). Vida, industria y comercio en Montevideo (1830-1852). Montevideo: Barreiro y Ramos.

LOS CIEN CARPINTEROS Y HERREROS. (1837). Contestación de los cien carpinteros y herreros al ex-redactor del Defensor. Montevideo: Imprenta Oriental.

MANG, Andrés. (1908). Catálogo herrería artística y de obra. Montevideo: El Arte, Talleres gráficos de O. M. Bertani

PÉREZ MONTERO, Carlos. (1950). El Cabildo de Montevideo. Montevideo: Imprenta Nacional.

TOMÉ, ANTONIO. (1860). Registro estadístico de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: La República.