La razón evaluadora en la alfabetización y algunas grietas por donde descolonizar la escritura

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Facundo Giuliano
https://orcid.org/0000-0003-3404-1612

Resumo

Frente a la instalación de nuevos discursos que elogian la escritura alfabética sin más o promueven la denominada “gramatización del mundo”, las páginas aquí compartidas se plantean explorar en un primer momento lo que podría entenderse como “el lado más oscuro de la escritura alfabética”. Por ello, se recurre a diferentes fuentes que permiten ver el lugar de la razón evaluadora en la diseminación de la alfabetización moderna con su insoslayable cara colonial, al tiempo que, como contrapartida, se reúnen distintas perspectivas que abren grietas poéticas en el alfabetizar. En este sentido, se destaca la potencia de la oralidad en la escritura de modo que puedan avistarse otros horizontes de alfabetización (a los establecidos por la modernidad) y plantearse desde allí algunas gestualidades descolonizadoras. Luego se reflexiona sobre los motivos de la escritura respecto de lo que ella implica en sí misma o desde cierta teleología, y se indaga una dimensión ético-política de su corrección e incorrección. Hacia el final, se ofrecen dos testimonios docentes que, desde lo que podrían ser dos huellas de conversación, invitan a pensar la escritura de otros modos. Por último, la tinta llega a su final con una breve indagación sobre lo que puede una pluma cuando la vellicatio no es su destino.

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Como Citar
La razón evaluadora en la alfabetización y algunas grietas por donde descolonizar la escritura. (2022). Astrolabio, 28, 385-414. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n28.29144
Seção
Artículos de discusión teórica

Como Citar

La razón evaluadora en la alfabetización y algunas grietas por donde descolonizar la escritura. (2022). Astrolabio, 28, 385-414. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n28.29144

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