El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990

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Marina Suárez
https://orcid.org/0000-0002-7679-771X
Pablo Salas Tonello
https://orcid.org/0000-0002-6789-1157

Resumen

La televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años 1990, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en la elaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintas dimensiones y sentidos del humor en El palacio de la risa, programa humorístico de gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 y transmitido por ATC y Canal 13, en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actores Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, quienes, junto a Gasalla, introducen importantes innovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremos qué elementos del teatro underground de los años 1980 son recuperados y puestos en juego en la propuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan como materia prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantes argentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicas realizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado en base a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla-Tortonese, registrando temas, aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza una contribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y de desestabilización del sentido común de la televisión durante los años 1990 en Argentina.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez, M., & Salas Tonello, P. (2024). El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990. Astrolabio, (33), 338–365. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.39396
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Marina Suárez, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín, Licenciada y Pofesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Posee un postgrado en Derechos Globales en la Universidad de Nueva York. Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad de San Martin y estudia temas relacionados con sociología de la cultura y del arte.  Actualmente realiza un doctorado en la misma universidad, con el apoyo de una beca del CONICET  y bajo dirección de Marisa Baldasarre. El tema de su investigación en curso es el movimiento artístico underground durante los años 80, en Buenos Aires. Específicamente los cruces entre el arte, la sexualidad y la resistencia política y los modos de habitar la ciudad que fueron posibles desde el movimiento underground

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