Convocatoria de artículos para el Dossier N° 36: Emociones y afectos en el teatro fragmentario griego del siglo V a. C.
Publicado el 2025-01-03La propuesta aúna dos grandes temas de interés actual y creciente en el campo de los Estudios Clásicos: el estudio de las emociones y los afectos, y el del corpus teatral fragmentario del siglo V a. C.
Respecto de “emociones y afectos” se siguen los lineamientos teóricos sobre la base de una concepción constructivista y cognitivista de las emociones, que las considera una construcción cultural, dependiente de juicios de valor fundamentados en creencias y percepciones de los individuos en relación con la comunidad a la que pertenecen (Lutz, 1988). Tales estudios han colocado en un lugar central un objeto de estudio que había permanecido en los márgenes de la disciplina. Concretamente, en el ámbito de los Estudios Clásicos destacamos los trabajos de Nussbaum (1992, 2001 y 2004) —que se ocupa de las emociones modernas, pero con un sustento fuerte en el mundo clásico—, Cairns (1993, 2003a, 2003b, 2005, 2008, 2015 y 2016), Konstan (2001, 2003, 2004, 2006, 2007, etc.), Chaniotis (2012) Chaniotis y Ducrey, (2013) y Sanders (2014), Sanders y Johncock (2016), todos ellos referentes obligados en el tema.
En cuanto al teatro griego fragmentario del siglo V a. C., tragedia, comedia y drama satírico, es un corpus editado, pero permanente revisado, corregido y ampliado. Su estudio se ha centrado durante décadas en cuestiones estrictamente filológicas de fijación de texto, ubicación en la trama de una obra reconstruida hipotéticamente y, de manera complementaria o lateral, ha servido para el estudio general de la poética de los dramaturgos griegos. Así, la articulación del estudio textual (de fuerte y natural impronta lingüística) y de las emociones y afectos está produciendo un cambio de perspectiva acerca de la importancia de estos fragmentos para entender las propuestas teatrales y la discusión de los valores y juicios que la sociedad ateniense del siglo V a. C. ponía en juego a través de la institución del teatro. En definitiva, permite entender con mayor certidumbre la compleja relación “teatro-sociedad” y, además, la ampliación de las fuentes ha generado un verdadero giro en los estudios de la historia de la literatura dramática y griega en general.
El dossier, en consecuencia, tiene por objetivo poner en discusión el grado de incidencia de los parámetros sociales —género, educación, estatus, religión, ideología, valores, etc.— en la representación y regulación de la vida afectiva que reflejan los autores abordados en un corpus complejo (considerado desde el punto de vista crítico-filológico) que amplifica notablemente nuestro conocimiento no solo de los géneros dramáticos sino también de la sociedad que los produjo, y que da cuenta de la vitalidad de estos estudios en el amplio campo de los Estudios Clásicos y, específicamente, en los análisis del drama griego de los siglos V a. C.
Referencias bibliográficas
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La coordinación del dossier estará a cargo de Claudia Fernández y Guillermo De Santis y recibirá contribuciones hasta el 31 de marzo de 2025. La publicación del número está programada para enero de 2026.
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