PERFILAR EL TERRITORIO A TRAVÉS DE SUS TRABAJADORAS. APROXIMACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA DE LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE

Contenido principal del artículo

Paolo Luis Paris
Renata Hiller

Resumen

El presente escrito se enmarca en un proyecto de investigación que propone abordar el complejo mundo del trabajo petrolero que se desarrolla en la Cuenca del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, desde una perspectiva de género. La hipótesis de sentido que guía la investigación indica al universo hidrocarburífero de la región como un entretejido social sumamente heterogéneo. Dicha heterogeneidad se plasma también (quizás paradigmáticamente) en la participación femenina en el sector. A partir de entrevistas en profundidad, reconstruimos las trayectorias laborales de mujeres vinculadas a la industria de los hidrocarburos en Comodoro Rivadavia.

En una industria percibida como predominantemente masculina, no es fácil delimitar quiénes pueden entenderse como trabajadoras del petróleo, cuando el calificativo de “petroleros” suele reservarse a los varones. Para ello, en este texto compartimos los desafíos metodológicos de abordar el complejo petrolero en búsqueda de sus trabajadoras. Así, presentamos dilemas, reflexiones y hallazgos de un trabajo de campo atravesado por la reflexividad. Identificar a esas mujeres, caracterizar sus trabajos, prácticas y desplazamientos conllevó reconocer nuestras propias posiciones en el espacio social.

Se indican tres perfiles típicos hallados entre nuestras entrevistadas para interrogar sobre su representatividad y provisoriedad, en tanto el análisis en profundidad nos orienta a la identificación de rasgos comunes entre aquellas que en un principio parecen muy diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paris, P. L., & Hiller, R. (2019). PERFILAR EL TERRITORIO A TRAVÉS DE SUS TRABAJADORAS. APROXIMACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA DE LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE. Astrolabio, (23), 80–105. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n23.23611
Sección
Dossier