Políticas de inclusión y derecho a la educación en el nivel secundario de enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo realizaré un breve recorrido sobre las características que han asumido las políticas educativas para favorecer procesos de inclusión educativa y social, puntualmente aquellas orientadas al nivel secundario de enseñanza.
Pensar y/o abordar las políticas de inclusión supone necesariamente remitirse a un concepto y/o principio que es el derecho a la educación. Cabe reflexionar, entonces, qué supone la noción de derecho. Según Rinesi “supone la idea de una igualdad fundamental entre las personas, todos somos iguales, por lo tanto tenemos derechos que son universales, o la construye, todos tenemos tal derecho y en tanto titulares de ese derecho somos iguales”. Pero esta noción de igualdad de derechos, plantean Feldfeber y Gutz (2019) sin distinción de raza, religión o cultura entra en oposición con las demandas particulares de la identidad cultural que reclaman un tratamiento diferenciado de determinados grupos por motivos de vulnerabilidad, atraso o injusticia histórica.
Puntualmente considero que el dilema entre la igualdad de derechos y la atención a la diversidad ha atravesado la configuración histórica del sistema educativo y puntualmente del nivel secundario de enseñanza.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).