Decisión, ruptura, opción: una experiencia del papel social del Museo a favor de la equidad de género.

Autores/as

  • Maria Clara Martins Cavalcanti Museu do Amanhã

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21000

Palabras clave:

Educación Museal, Género, Equidad, Mañanas

Resumen

Este artículo es la recopilación de reflexiones y marcos teóricos que resultaron del Proyecto 10 Construcción de Niñas del Mañana; una asociación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Museo del Mañana, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El proyecto consistió en actividades educativas realizadas con 10 niñas de 10 años que vivían en diferentes partes de la ciudad para discutir fundamentalmente su condición de niñas. Por lo tanto, durante las reuniones, se propusieron acciones para discutir los estereotipos relacionados con la imagen de la mujer, la brecha salarial de género, presentar la trayectoria de mujeres importantes en la historia y construir con estas niñas perspectivas de sus deseos para cuando son Mujeres adultas En este proyecto también realizamos el Seminario 10 - Las niñas en la construcción del mañana, al que asistieron expertos en el tema y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Si el Museo se presenta como un cuerpo político a favor de la equidad, los eventos que tuvieron lugar aquí buscaron desplazar las zonas de confort. En este sentido, estos eventos se constituyeron como acciones que pretenden avanzar hacia una sociedad más justa al creer en la equidad de género y la inclusión social como premisas y construcción ideológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Clara Martins Cavalcanti, Museu do Amanhã

Educadora no Museu do Amanhã - RJ, Brasil.

Citas

Adichie, ChimamandaNgozi. Sejamos todos feministas. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

Adichie, Como educar crianças feministas. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

Andrade, N. M. S. Por escolas perambulantes In: Sonhos de Escolas: conversas com Kurosawa.1 ed.Petrópolis : D P et Alii,2014, v.1, p. 298-313

Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed., São Paulo: Paz e Terra, 2011.

Mörsch, Carmen. At a Crossroads of Four Discourses – documenta 12 Gallery Education in betweenAffirmation, Reproduction, Deconstruction, andTransformation. In: Mörsch, Carmen (Org.). Vol. 2. documenta 12 educationII .between Criticam Practiceand Visitor Services Results of a Research Project. Institute of Arte Education /Diaphanes, Zurich, Berlin, 2009, pp. 9-31. (N. da T.)

Pedro, J; Pinsky, C. (orgs). Nova História das Mulheres no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2012.

Pedro, Joana Maria. Traduzindo o debate: o uso da categoria gênero na pesquisa histórica. História, São Paulo, v. 24, n.1, pp.77-98, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-90742005000100004

Perrot, Michelle. As mulheres ou os silêncios da história. Bauru: EDUSC, 2005.

Sandy, Danielly. Museu e Sociedade: uma relação interdisciplinar. In: Anais do VIII Fórum de Pesquisa Científica em Arte. Curitiba: ArtEmbap, 2011. ISSN 1809-2616.

Scott, Joan. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, 16(2), jul/dez., pp.5-22, 1990.

Vaquinhas, Irene. Museus do feminino, museologia de género e o contributo da história », MIDAS [Online], 3 | 2014, posto online no dia 08 Junho 2014, consultado no dia 10 Janeiro 2017. URL : http:// midas.revues.org/603 ; DOI : 10.4000/midas.603 DOI: https://doi.org/10.4000/midas.603

Equipe Pesquisa Salarial da Catho Online - As diferenças salariais entre Homens e Mulheres (2007) Disponível em:

https://www.catho.com.br/salario/action//artigos/As_diferencas_salariais_entre_Homens_e_Mulheres.php

Publicado

2019-08-24

Cómo citar

Cavalcanti, M. C. M. (2019). Decisión, ruptura, opción: una experiencia del papel social del Museo a favor de la equidad de género. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 133–140. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21000

Número

Sección

Dossier Nueva Museología, Museología Social