Política respecto al plagio. Ética en la publicación

La Revista del Museo de Antropología (RMA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

Se espera que tanto el Equipo Editorial como el Comité Editorial brinden información clara respecto del proceso de revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en la RMA.

En todo momento el Equipo Editorial no divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un manuscrito enviado a la RMA.

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la RMA evaluando la originalidad e importancia del tema para la Antropología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.

El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.

Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.

Asimismo deben mantener la confidencialidad acerca de los manuscritos revisados.

En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.

Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.