Salar de Infieles (25°S-69°O): ocupaciones alfareras, arte rupestre e interrelaciones culturales de un asentamiento de las tierras altas, Región de Atacama, Chile
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.40305Palabras clave:
Salar, Puna, Región de Atacama, Arte Rupestre, Obsidiana, Ocupaciones InternodalesResumen
Se presentan los resultados de las excavaciones y análisis de artefactos, ecofactos y arte rupestre del sitio Infieles-1, Puna de Atacama, Chile. Este sitio se emplaza adyacente a un paredón de ignimbrita con diversas manifestaciones rupestres. El análisis de estas pinturas y grabado, junto a la excavación realizada permitió identificar tres ocupaciones alfareras. La primera se relaciona con portadores de cerámica Condorhuasi-Río Diablo del Formativo del Noroeste de Argentina, unida a manifestaciones que poseen referentes en la modalidad estilística Punta del Pueblo de Antofagasta de la Sierra (500-1000 d.C.), coherente con el fechado radiocarbónico (AMS) obtenido en Infieles-1. A continuación, y hacia fines de este lapso, se identificaron posibles motivos Ánimas y, por último, un tercer momento asociado probablemente al Período Intermedio Tardío/Período Tardío, a partir de manifestaciones culturales del norte y centro de la región de Atacama. Asimismo, se describe sucintamente el arte rupestre histórico del sitio, analizando sus definiciones e implicancias culturales. En síntesis, se caracterizan y discuten, desde una perspectiva internodal y de tráfico regional e interregional, las ocupaciones temporales y diacrónicas del sitio por parte de grupos locales, responsables del arte rupestre en Infieles durante la época alfarera, y que manifiestan acentuadas interrelaciones culturales con espacios trasandinos.
Descargas
Referencias
Arenas, M. (2011). Representaciones rupestres en los Andes coloniales. Una mirada desde el sitio Toro Muerto (Comuna de La Higuera, IV Región de Coquimbo, Chile). Tesis para optar al título de Antropólogo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago (documento inédito).
Arenas, M.A. y Odone, C. (2015). Cruz en la piedra. Apropiación selectiva, construcción y circulación de una imagen cristiana en el arte rupestre andino colonial. Estudios Atacameños, 51, 137-151. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432015000200009
Arenas, M. y Odone, M.C. (2016). Despliegues visuales en instalaciones religiosas de los Andes del sur. Una reflexión desde el arte rupestre colonial y la Etnohistoria. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 21(1), 63-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942016000100005
Arenas, M., González. B. y Martínez, J.L. (2019). Arte rupestre en los corregimientos coloniales de Tarapacá y Atacama. Problemáticas comparativas iniciales. Estudios Atacameños, 61, 73-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432019005000203
Artigas, D. y Muñoz. C. (2015). Arte rupestre en el curso medio del río Ibáñez: retomando el camino de la interacción de las manifestaciones artísticas al contexto regional. En Sociedad Chilena de Arqueología y Universidad de Tarapacá (eds.), Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena (pp.- 507-514). Arica, Chile.
Aschero, C. (1999). El arte rupestre del desierto puneño y el Noroeste Argentino. En J. Berenguer y Gallardo, F. (Eds.), Arte Rupestre en los Andes de Capricornio (pp. 97-134). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Beorchia, A. (1985). El enigma de los santuarios indígenas de Alta Montaña. San Juan: Universidad Nacional de San Juan.
Berenguer, J. (1999). El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes atacameños. En J. Berenguer y Gallardo, F. (Eds.), Arte Rupestre en los Andes de Capricornio (pp. 9-56). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Berenguer, J. (2009). Las pinturas de El Médano, Norte de Chile: 25 años después de Mostny y Niemeyer. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 14 (2), 57-95. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942009000200004
Berenguer, J, Castro, V., Aldunate, C., Sinclaire, C y Cornejo, L. (1985). Secuencia del arte Rupestre en el Alto Loa: una hipótesis de trabajo. En C. Aldunate, Berenguer, J. y Castro, V. (Eds.), Primeras Jornadas de Arte y Arqueología. Estudios en Arte Rupestre (pp. 87-108). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cabello, G. (2017). Marcando Yacimientos: Pinturas Rupestres y Minería en la Región de Atacama, Chile. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (Tesis doctoral inédita).
Cabello, G., González, C. y Garrido, F. (2010). Revisitando la Secuencia Cronológico Cultural de la Región de Atacama. En M. Lorca (Ed.), Identidades en Diálogo: Articulando Actores y Construyendo Realidades (pp. 31-49). Santiago: Gráfica LOM.
Cáceres, I. y Berenguer, J. (1996). Arte rupestre mobiliar de estilo Kalina en el Alto Loa. Boletín Sociedad Chilena de Arqueología, 23, 14-15. https://boletin.scha.cl/index.php/boletin/article/view/197/323
Castillo, G. (1985). Revisión del arte rupestre Molle. En C. Aldunate, Berenguer, J. y Castro, V. (Eds.), Primeras Jornadas de Arte y Arqueología. Estudios en Arte Rupestre (pp. 173-194). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cervellino, M. (1982). Salares del Norte, Salar de Infieles. Creces, 3. http://www.creces.cl/Contenido?art=784
Cervellino, M. (1985). Evaluación del arte rupestre en la III Región-Atacama. En C. Aldunate, Berenguer, J. y Castro, V. (Eds.), Primeras Jornadas de Arte y Arqueología. Estudios en Arte Rupestre (pp. 355-371). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cervellino, M. y Zepeda, P. (1994). Collas: pueblo del Salar de Pedernales. Boletín del Museo Regional de Atacama, 4, 89-95.
Darapsky, L. (2013 [1900]). El Departamento de Taltal: la morfología del terreno y sus riquezas. Santiago: Cámara Chilena de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Espiro, V.E. (2007). Materiales cerámicos y los pobladores de Laguna Blanca durante el primer milenio d.C. Aportes Científicos desde Humanidades, 7, 236-247. https://www.academia.edu/1025003/Materiales_cer%C3%A1micos_y_los_pobladores_de_Laguna_Blanca_durante_el_primer_milenio_d_c
Espiro, V.E. (2012). Del hacer de las ollas. La producción cerámica en una base residencial de la Aldea Piedra Negra (I milenio DC). Laguna Blanca. Estudios Atacameños, 43, 53-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432012000100004
Gallardo, F. (2018). Estilos de arte rupestre e interacción social en el desierto de Atacama (Norte de Chile). Mundo de Antes, 12(1), 13-78. http://www.mundodeantes.org.ar/revistas11.php?nlibro=12
Gamboa, M. (2018). Seres en las piedras. Relevamiento de las figuras humanas grabadas en la quebrada de Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Trabajo final para optar por el grado de Licenciada en Arqueología. Escuela de Arqueología, Universidad de Catamarca, Catamarca (documento inédito).
González, C. y Castells, C. (2011). El sitio inkaico de Lagunas Bravas-1, Diego de Almagro (documento inédito).
González, C. y Castells, C. (2012). Las pinturas del sitio Tres Puntas-1, comuna de Copiapó, región de Atacama (documento inédito).
González, C. y Castells, C. (2017). Nota de arte rupestre: las pinturas de la quebrada del Daín, Comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama. Boletín del Museo Regional de Atacama, 7, 35-48. https://www.academia.edu/38090159/Nota_de_Arte_Rupestre_las_Pinturas_de_la_Quebrada_del_Da%C3%ADn_comuna_de_Diego_de_Almagro_regi%C3%B3n_de_Atacama
González, C., Jeria, Y. y Castells, C. (2014). Reflexiones sobre el patrimonio arqueológico colla de la región de Atacama. Boletín del Museo Regional de Atacama, 5, 37-54. https://www.academia.edu/11551176/Reflexiones_sobre_el_patrimonio_arqueol%C3%B3gico_colla_de_la_regi%C3%B3n_de_Atacama_Chile
González, C., Westfall, C. y Castells, C. (2017). Mina Las Turquesas: lapidaria, secuencia alfarera prehispánica e interrelaciones culturales en un espacio internodal del desierto de Atacama, Chile. Estudios Atacameños, 56, 225-251. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000007
González, C., Castells, C., Rojas, A., Rojas, G. y Ávalos, J. (2020). Informe sobre las pinturas de Juncalito-1, puna de Diego de Almagro, región de Atacama (documento inédito).
González, C., Castells, C. y Montero, C. (2022). Informe sobre una senda preinkaica en la Pampa del Carrizo, comuna de Diego de Almagro, región de Atacama (documento inédito).
Hernández Llosas, M.I. (2001). Arte rupestre del Noroeste Argentino. Orígenes y contexto de producción. En E. Berberián y Nielsen, A. (Eds.), Historia Argentina Prehispánica, Tomo I (pp. 389-446). Córdoba: Editorial Brujas.
Lamenza, G.N., Desántolo, B., Drube, H., Calandra, H., Salceda, S. y Sempé, C. (2016). Nuevos aportes a la arqueología del Valle de Hualfín: el sitio Cardón Mocho de Azampay (Belén, Catamarca). Revista Española de Antropología Americana, 46, 305-311. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/58342/52481
Latcham, R. (1938). Arqueología de la Región Atacameña. Santiago: Universidad de Chile.
López, P., Carrasco, C., Loyola, R., Flores-Aqueveque, V., Santana-Sagredo, F., Maldonado, A. y Martínez, I. (2021a). Develando Terra Incognita. Una búsqueda arqueológica de las primeras ocupaciones humanas en los salares de Pedernales e Infieles (3.000-4.000 m.s.n.m., 26°-28°S), Región de Atacama. Intersecciones en Antropología, 22(1), 11-23. https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.558
López, P., Carrasco, C., Loyola, R., Santana-Sagredo, F., Flores-Aqueveque, V., Maldonado, A. y Díaz-Jarufe, P. (2021b). Caza de vicuñas en un refugio de las Tierras Altas de la Puna meridional de Chile (26°s). Archaeofauna, 30, 55-73. https://doi.org/10.15366/archaeofauna2021.30.004
López, P., Carrasco, C., Loyola, R., Flores-Aqueveque, V, Maldonado, A., Santana-Sagredo, F., Méndez, V., Díaz, P., Varas, D. y Soto, A. (2022). Huentelauquén coastal groups in the Andean highlands? An assessment of human occupations of the Earl y Holocene in Salar de Pedernales, Chile (26°S, 3356 masl). PaleoAmerica, 8(3), 253-263. https://doi.org/10.1080/20555563.2022.2057833
López, P., Carrasco, C., Loyola, R., Méndez, V., Varas, D, Díaz, P., Santana-Sagredo, F., Quiroz, L., Soto, A., Flores-Aqueveque, V., Maldonado, A., Vera, F., Bravo, A., Hernández, D., Álamos, I. y Orrego, V. (2023a). Chronological sequence (early and late Holocene) and cultural trajectories in Quebrada Pedernales, southern Puna, Chile (26°S-3,456-3,730 masl). Quaternary International, 646, 34-50. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2022.11.001
López, P., Carrasco, C., Loyola, R., Méndez, V., Latorre, E., Díaz-Jarufe, P., Flores-Aqueveque, V., Varas, D., Santana-Sagredo, F., Orrego, V., Soto, A., Maldonado, A. y Maturana-Fernández, A. (2023b). Late Pleistocene human occupations in the southern puna, Chile (12,4-10,7 ka cal. BP): Primary results from the Salar de Infieles (25° S, 3529 m.a.s.l.). Quaternary Science Reviews, 313. https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2023.108189
López Campeny, S.M.L. (2012). ¿De Valles o de Puna? Discutiendo interacción a partir de la caracterización composicional de conjuntos cerámicos. El caso de Antofagasta de la Sierra, Puna Sur Argentina. Estudios Atacameños, 43, 139-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432012000100008
Loyola, R., López, P., Carrasco, C., Glascock, M., Flores-Aqueveque, V., Méndez, V., y Varas, D. (2023). Provenance and long-term circulation of archaeological obsidian in the Puna de Copiapó, South-Central Andes. Manuscrito en evaluación en Journal of Archaeological Science: Reports.
Martel, Á. (2009). Arte rupestre: construcción y significación del espacio en la puna meridional Argentina (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). En M. Sepúlveda, Briones, L. y Chacama, J. (Eds.), Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de Las Américas (pp. 271-279). Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Martel, Á., Zamora, D. y Lépori, M. (2017). Tráfico y movilidad caravanera en la Puna Catamarqueña. Una mirada internodal. Estudios Atacameños, 56, 197-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000004
Martínez, J.L. (2009). Registro andinos al margen de la escritura: el arte rupestre colonial. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 14(1). 9-35. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942009000100002
Martínez, J.L. y Arenas, M. (2009). Problematizaciones en torno al arte rupestre colonial en las áreas Centro Sur y Meridional Andina. En M. Sepúlveda, Briones, L. y Chacama, J. (Eds.), Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de Las Américas (pp. 129-140). Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Molina, R. (2014). Marcas memorables en los relatos Collas de Atacama. Chungara, 46(4): 669-680. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000400009
Molina, R. (2017). En la Huella está el Peligro. Arrierías de Puna y Desierto. Santiago: Qillqa Ediciones.
Mostny, G. y Niemeyer, H. (1983). Arte Rupestre Chileno. Santiago: Ministerio de Educación.
Nielsen, A., Berenguer, J., Sinclaire, C y Vásquez, M. (2019). Arte rupestre formativo en el Salar del Rincón (Puna de Salta, Argentina). III Congreso Nacional de Arte Rupestre, Buenos Aires (presentación inédita en poder de los autores).
Niemeyer, H. (1976-1977). Guía del Arte Rupestre de Chile. Manual de los Fascículos 35, 36 y 37 de Expedición a Chile. Santiago: Editora Nacional Gabriela Mistral.
Niemeyer, H., Cervellino, M. y Castillo, G. (1998). Culturas Prehistóricas de Copiapó. Copiapó: Museo Regional de Atacama.
Núñez, L,, Cartagena, I., Loo, J.P., Ramos, S., Cruz, T., Cruz, T. y Ramírez, H. (1997). Registro e Investigación del arte rupestre en la Cuenca de Atacama (Informe Preliminar)”. Estudios Atacameños, 14, 307-325. http://.dx.doi.org/10.22199/S07181043.1997.0014.00019
Pérez, I. (2015). El Complejo Cultural El Molle en los valles de Elqui y Limarí: una aproximación a partir de sus conjuntos alfareros de vasijas completas. Memoria para optar al título de Arqueóloga. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago.
Podestá, M., Manzi, L., Horsey, A. y Falchi, M. (1991). Función e interacción a través del análisis temático del arte rupestre. En M. Podestá, Hernández Llosas, M.I. y Renard, S. (Eds.), El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea (pp. 40-53). Buenos Aires.
Sempé, M.C., Dulout, L., Baldini, M.I. y Baldini, L. (2015). La construcción de la historia cultural prehispánica del valle de Hualfín. En M.A. López (Ed.), Arqueología y Paleontología en la Provincia de Catamarca (pp. 41-52). CABA: Dirección Provincial de Antropología Provincia de Catamarca y Fundación de Historia Natural.
Tartusi, M.R.A. y Núñez Regueiro, V.A. (2001). Fenómenos cúlticos tempranos en la subregión valliserrana. En E. Berberián y Nielsen, A. (Eds.), Historia Argentina Prehispánica, Tomo I (pp. 127-170). Córdoba: Editorial Brujas.
Troncoso, A., Armstrong, F., Vergara, F., Urzúa, P. y Larach, P. (2008). Arte rupestre en el Valle El Encanto (Ovalle, Región de Coquimbo): hacia una revaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 13 (2), 9-36. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000200002
Uribe, M. (2004). Alfarería, arqueología y metodología. Aportes y proyecciones de los estudios cerámicos del norte grande de Chile. Tesis para obtener el grado de Magíster en Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago (documento inédito).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos González Godoy, Patricio López Mendoza, Consuelo Carracedo, Carlos Carrasco , Elvira Latorre, Rodrigo Loyola, Pablo Díaz-Jarufe, Carmen Castells, Víctor Méndez, Daniel Varas, Vanessa Orrego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).