La hora del bricoleur mecánico
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43665Palabras clave:
Motocicletas, Movilidades, Mecánica, Reparaciones, GlobalizaciónResumen
Se analiza una etnografía reciente sobre la reparación y el mantenimiento de motocicletas en Rumania desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad. A partir del detalle de las premisas analíticas y conceptuales del estudio antropológico de la cultura motociclística, de los propios recortes del objeto, de las estrategias metodológicas para documentarlo y de algunas de las particularidades más significativas del escenario histórico de la modernidad postsoviética y “la sociedad de la post-reparación”, se argumenta que es posible repensar el fenómeno aparentemente técnico de la mecánica motociclística como un auténtico hecho social total que modula un set de variables geopolíticas, económicas, técnicas, identitarias, simbólicas, estéticas, etarias y de género. Finalmente, se proponen algunas líneas posibles de exploración comparativa con otros estudios actuales sobre etnomecánica, movilidades y en particular la difusión contemporánea de motocicletas en áreas culturales muy distintas entre sí, que echan luz sobre las configuraciones relacionales posibles entre tecnología, medioambiente y sociedad.
Descargas
Referencias
Agbiboa, D. (2020). How Informal Transport Systems Drive African Cities. Current History, May issue, 175-181.
Altglas, V. (2014). Bricolage: Reclaiming a Conceptual Tool. Culture and Religion, 15(4), 474-493.
Amougou, A. (2010). Le phénomène des motos-taxis dans la ville de Douala : crise de l’État, identité et régulation sociale. Anthropologie et sociétés, 34(1), 55-73.
Beevor, E. (2023). Motorbikes and Armed Groups in the Sahel. Anatomy of a Regional Market. Global Initiative (August 2023), Ginebra: 1-35.
Blanco, J., Parente, D., Rodríguez, P. y Vaccari, A. (eds.). (2015). Amar a las máquinas: Cultura y Técnica en Gilbert Simondon. Buenos Aires: Prometeo.
Blundo, G. y Guézéré, A. (eds.). (2022). La motocyclette dans toutes ses états en Afrique : mobilités, enjeux socio-économiques et représentations sociales. Géotransports, 17-18, 3-165.
Boose, W. (2022). Los mototaxis del Perú y las contradicciones de la «(in)formalidad» y «modernidad». Historica, 46, 113-162.
Burgos Ortiz, S. (2016). El mototaxismo: un medio de transporte urbano como alternativa económica en San Juan de Pasto. Revista de sociología, 5, 11-27.
Castillo Osorio, B. (2010). El mototaxismo, ¿problema informal o medio de generación de empleo? Económicas, 31, 89-104.
Cerquera, Ó., Orjuela, C. y Ferraric, S. (2019). Mototaxismo y hurto a personas: evaluación de impacto a partir del modelo de diferencias en diferencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 27 (2), 33-50.
Cornejo Chaparro, M. (2021). El río infinito. La primera senda de Yaquichán Tapullima. Lima: Planeta.
Diaz Olvera, L., Plat, D. y Pochet, P. (2020). Looking for the obvious: Motorcycle taxi services in Sub-Saharan African cities. Journal of Transport Geography, 88, 1-36.
Doherty, Jacob. (2022). Motorcycle taxis, personhood, and the moral landscape of mobility. Geoforum, 136, 242-250.
Ehebrecht, D., Heinrichsb, D. y Lenz, B. (2018). Motorcycle-taxis in sub-Saharan Africa: Current knowledge, implications for the debate on ‘informal’ transport and research needs. Journal of Transport Geography, 68, 242-256.
Evans, J., O’Brien, J. y Ch Ng, B. (2018). Towards a geography of informal transport: Mobility, infrastructure and urban sustainability from the back of a motorbike. Transactions of the Institute of British Geographers, 43, 674-688.
Fraser, R. (2018). Motorcycles on the Steppe: Skill, Social Change, and New Technologies in Postsocialist Northern Mongolia. Nomadic Peoples, 22, 330-368.
Frey, B. (2020). Platform Labor and In/Formality: Organization among Motorcycle Taxi Drivers in Bandung, Indonesia. Anthropology of Work Review, 41(7-8), 1-14.
Hansen, A. (2015). Motorbike Madness? Development and Two-Wheeled Mobility in Hanoi. Asia In Focus, 2, 5-15.
Helander-Renvall, E. (2008). Logical Adaptation to Modern Technology: Snowmobile Revolution in Sápmi. En The borderless North. Proceedings of the fourth open assembly of the Northern research forum. Oulu, Finland: Ouluprint Oy. pp. 27-34.
Jderu, G. (2023). Fixing Motorcycles in Post-Repair Societies. Technology, Aesthetics and Gender. Nueva York/Oxford: Berghahn (Politics of Repair Series, 3).
Jderu, G. (2015). Motorcycles, Body and Risk: The Motorcyclists’ Social Career. Journal of Sociology, 51(2), 417-430.
Johnson, C. (2012). Bricoleur and Bricolage: From Metaphor to Universal Concept. Paragraph, 35 (3), 355-372.
Keutcheu, J. (2015). Le ‘fléau des motos-taxis’. Cahiers d’études africaines, 55(3), 509-534.
Lévi-Strauss, Claude. (1990). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Lewis O’Neill, Kevin. (2021). Eat or be eaten: motorcycle taxis in Guatemala City. Urban Geography, 43(4), 483-500.
Marchais, G. (2009). Règles publiques, règles privées : les taxis-motos au Bénin. L’Èconomie politique, 41(1), 59-68.
Maxwell, A. (1999). «Bikers» vs motorcyclists. Anthropology News, 40, 18-19.
McDonald-Walker, S. (2000). Bikers: culture, politics and power. Oxford: Berg.
Montani, R. (2017). El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco. Un estudio etnolingüístico. Cochabamba: ILAMIS-Itinerarios (Scripta autochtona, 17).
Mumford, L. (1967). Technics and civilization. Londres: Routledge & Kegan Paul.
Pâpoli-Yazdi, M. (1982). La motorisation des moyens de transport et ses conséquences chez les nomades kurdes du Khorâssân. Revue Géographique de l’Est, 22, 99-115.
Pelto, P. y Müller-Wille, L. (1987). Snowmobiles. Technological Revolution in the Arctic. En Russell Bernard, H. y Pelto, P. (eds.), Technology and Social Change (pp. 208-241). Illinois: Waveland Press.
Pfaffenberger, B. (1992). Social Anthropology of Technology. Annual Review of Anthropology, 21, 491-516.
Pinch, P. y Reimer, S. (2012). Moto-mobilities: Geographies of the Motorcycle and Motorcyclists. Mobilities, 7(3), 439-457.
Qian, J. (2015). No right to the street: Motorcycle taxis, discourse production and the regulation of unruly mobility. Urban Studies, 52(15), 2922-2947.
Preci, A. (2020). Las palabras de la moto. Acercamiento al mundo wichí a través de la mecánica. Revista del Museo de Antropología de Córdoba, 13(3), 465-476.
Rapini, A. (2007). La Vespa: histoire sociale d’une innovation industrielle. Actes de la recherche en sciences sociales, 169 (4), 72-93.
Richard, N., Franceschi, Z. y Córdoba, L. (eds.). (2021). La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas. Bolonia: Bononia University Press.
Richard, N., Moraga, J. y Saavedra, A. (2016). El camión en La Puna de Atacama (1930-1980). Mecánica, espacio y saberes en torno de un objeto técnico liminal. Estudios Atacameños, 52, 89-111.
Schouten, J. y McAlexander, J. (1995). Subcultures of consumption: an ethnography of the new bikers. Journal of Consumer Research, 22, 43-61.
Seignobos, C. (2014). Boko Haram : innovations guerrières depuis les monts Mandara. Cosaquerie motorisée et islamisation forcée. Afrique contemporaine, 4 (252), 149-169.
Seignobos, C. (2012). La moto chinoise : une révolution urbaine et rurale. En S. Baldi, G. Magrin, O. Langlois, C. Raymond (eds.), Les Échanges et la communication dans le bassin du lac Tchad (pp. 243-262). Naples: Actes du colloque de Naples du réseau MegaTchad.
Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Buenos Aires: Cactus.
Sopranzetti, C. (2014). Owners of the Map: Mobility and Mobilization among Motorcycle Taxi Drivers in Bangkok. City & Society, 26 (1), 120-143.
Tano, K. (2018). Les taxis-motos et les tricycles, vecteurs d’innovation dans le transport dans les localités rurales de la Sous-préfecture de Grégbeu (Centre-Ouest de la Côte d’Ivoire). Revue ivoirienne des sciences historiques, 4, 61-74.
Tastevin, Y-P. (2012). Autorickshaw (1948-2...). A success story. Techniques & Culture, 58 (1), 264-277.
Tastevin, Y-P. (2011). Panne de transmission : une chronique mécanique de la diffusion de l’autorickshaw. En Wateau, F., Perlès, C. y Soulier, P. (eds.), Profils d’objets : Approches d’anthropologues et d’archéologues (pp. 231-242). Nanterre: De Boccard.
Truitt, A. (2008). On the back of a motorbike: Middle-class mobility in Ho Chi Minh City, Vietnam. American Ethnologist, 35 (1), 3-19.
Villar, D. (2023). From horseback to motorbikes: inside the motorcycle boom in Indigenous South America. The Conversation, April 24th 2023. https://theconversation.com/from-horseback-to-motorbike-inside-the-motorcycle-boom-in-indigenous-south-america-198349
Villar, D. (2022). Amazonia by Steam: Vicissitudes of a Geometric Revolution. HAU Journal of Ethnographic Theory, 12 (3), 836-854.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Villar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).