La hora del bricoleur mecánico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43665

Palabras clave:

Motocicletas, Movilidades, Mecánica, Reparaciones, Globalización

Resumen

Se analiza una etnografía reciente sobre la reparación y el mantenimiento de motocicletas en Rumania desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad. A partir del detalle de las premisas analíticas y conceptuales del estudio antropológico de la cultura motociclística, de los propios recortes del objeto, de las estrategias metodológicas para documentarlo y de algunas de las particularidades más significativas del escenario histórico de la modernidad postsoviética y “la sociedad de la post-reparación”, se argumenta que es posible repensar el fenómeno aparentemente técnico de la mecánica motociclística como un auténtico hecho social total que modula un set de variables geopolíticas, económicas, técnicas, identitarias, simbólicas, estéticas, etarias y de género. Finalmente, se proponen algunas líneas posibles de exploración comparativa con otros estudios actuales sobre etnomecánica, movilidades y en particular la difusión contemporánea de motocicletas en áreas culturales muy distintas entre sí, que echan luz sobre las configuraciones relacionales posibles entre tecnología, medioambiente y sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Villar, CONICET-CIHA

Investigador independiente CONICET

Citas

Agbiboa, D. (2020). How Informal Transport Systems Drive African Cities. Current History, May issue, 175-181. DOI: https://doi.org/10.1525/curh.2020.119.817.175

Altglas, V. (2014). Bricolage: Reclaiming a Conceptual Tool. Culture and Religion, 15(4), 474-493. DOI: https://doi.org/10.1080/14755610.2014.984235

Amougou, A. (2010). Le phénomène des motos-taxis dans la ville de Douala : crise de l’État, identité et régulation sociale. Anthropologie et sociétés, 34(1), 55-73. DOI: https://doi.org/10.7202/044196ar

Beevor, E. (2023). Motorbikes and Armed Groups in the Sahel. Anatomy of a Regional Market. Global Initiative (August 2023), Ginebra: 1-35.

Blanco, J., Parente, D., Rodríguez, P. y Vaccari, A. (eds.). (2015). Amar a las máquinas: Cultura y Técnica en Gilbert Simondon. Buenos Aires: Prometeo.

Blundo, G. y Guézéré, A. (eds.). (2022). La motocyclette dans toutes ses états en Afrique : mobilités, enjeux socio-économiques et représentations sociales. Géotransports, 17-18, 3-165.

Boose, W. (2022). Los mototaxis del Perú y las contradicciones de la «(in)formalidad» y «modernidad». Historica, 46, 113-162. DOI: https://doi.org/10.18800/historica.202202.004

Burgos Ortiz, S. (2016). El mototaxismo: un medio de transporte urbano como alternativa económica en San Juan de Pasto. Revista de sociología, 5, 11-27.

Castillo Osorio, B. (2010). El mototaxismo, ¿problema informal o medio de generación de empleo? Económicas, 31, 89-104.

Cerquera, Ó., Orjuela, C. y Ferraric, S. (2019). Mototaxismo y hurto a personas: evaluación de impacto a partir del modelo de diferencias en diferencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 27 (2), 33-50. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3788

Cornejo Chaparro, M. (2021). El río infinito. La primera senda de Yaquichán Tapullima. Lima: Planeta.

Diaz Olvera, L., Plat, D. y Pochet, P. (2020). Looking for the obvious: Motorcycle taxi services in Sub-Saharan African cities. Journal of Transport Geography, 88, 1-36. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102476

Doherty, Jacob. (2022). Motorcycle taxis, personhood, and the moral landscape of mobility. Geoforum, 136, 242-250. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.04.003

Ehebrecht, D., Heinrichsb, D. y Lenz, B. (2018). Motorcycle-taxis in sub-Saharan Africa: Current knowledge, implications for the debate on ‘informal’ transport and research needs. Journal of Transport Geography, 68, 242-256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.05.006

Evans, J., O’Brien, J. y Ch Ng, B. (2018). Towards a geography of informal transport: Mobility, infrastructure and urban sustainability from the back of a motorbike. Transactions of the Institute of British Geographers, 43, 674-688. DOI: https://doi.org/10.1111/tran.12239

Fraser, R. (2018). Motorcycles on the Steppe: Skill, Social Change, and New Technologies in Postsocialist Northern Mongolia. Nomadic Peoples, 22, 330-368. DOI: https://doi.org/10.3197/np.2018.220208

Frey, B. (2020). Platform Labor and In/Formality: Organization among Motorcycle Taxi Drivers in Bandung, Indonesia. Anthropology of Work Review, 41(7-8), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1111/awr.12187

Hansen, A. (2015). Motorbike Madness? Development and Two-Wheeled Mobility in Hanoi. Asia In Focus, 2, 5-15.

Helander-Renvall, E. (2008). Logical Adaptation to Modern Technology: Snowmobile Revolution in Sápmi. En The borderless North. Proceedings of the fourth open assembly of the Northern research forum. Oulu, Finland: Ouluprint Oy. pp. 27-34.

Jderu, G. (2023). Fixing Motorcycles in Post-Repair Societies. Technology, Aesthetics and Gender. Nueva York/Oxford: Berghahn (Politics of Repair Series, 3). DOI: https://doi.org/10.1515/9781800738782

Jderu, G. (2015). Motorcycles, Body and Risk: The Motorcyclists’ Social Career. Journal of Sociology, 51(2), 417-430. DOI: https://doi.org/10.1177/1440783312474081

Johnson, C. (2012). Bricoleur and Bricolage: From Metaphor to Universal Concept. Paragraph, 35 (3), 355-372. DOI: https://doi.org/10.3366/para.2012.0064

Keutcheu, J. (2015). Le ‘fléau des motos-taxis’. Cahiers d’études africaines, 55(3), 509-534. DOI: https://doi.org/10.4000/etudesafricaines.18208

Lévi-Strauss, Claude. (1990). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Lewis O’Neill, Kevin. (2021). Eat or be eaten: motorcycle taxis in Guatemala City. Urban Geography, 43(4), 483-500. DOI: https://doi.org/10.1080/02723638.2020.1868785

Marchais, G. (2009). Règles publiques, règles privées : les taxis-motos au Bénin. L’Èconomie politique, 41(1), 59-68. DOI: https://doi.org/10.3917/leco.041.0059

Maxwell, A. (1999). «Bikers» vs motorcyclists. Anthropology News, 40, 18-19. DOI: https://doi.org/10.1111/an.1999.40.3.18

McDonald-Walker, S. (2000). Bikers: culture, politics and power. Oxford: Berg.

Montani, R. (2017). El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco. Un estudio etnolingüístico. Cochabamba: ILAMIS-Itinerarios (Scripta autochtona, 17).

Mumford, L. (1967). Technics and civilization. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Pâpoli-Yazdi, M. (1982). La motorisation des moyens de transport et ses conséquences chez les nomades kurdes du Khorâssân. Revue Géographique de l’Est, 22, 99-115. DOI: https://doi.org/10.3406/rgest.1982.1431

Pelto, P. y Müller-Wille, L. (1987). Snowmobiles. Technological Revolution in the Arctic. En Russell Bernard, H. y Pelto, P. (eds.), Technology and Social Change (pp. 208-241). Illinois: Waveland Press.

Pfaffenberger, B. (1992). Social Anthropology of Technology. Annual Review of Anthropology, 21, 491-516. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.21.1.491

Pinch, P. y Reimer, S. (2012). Moto-mobilities: Geographies of the Motorcycle and Motorcyclists. Mobilities, 7(3), 439-457. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2012.659466

Qian, J. (2015). No right to the street: Motorcycle taxis, discourse production and the regulation of unruly mobility. Urban Studies, 52(15), 2922-2947. DOI: https://doi.org/10.1177/0042098014539402

Preci, A. (2020). Las palabras de la moto. Acercamiento al mundo wichí a través de la mecánica. Revista del Museo de Antropología de Córdoba, 13(3), 465-476. DOI: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n3.28098

Rapini, A. (2007). La Vespa: histoire sociale d’une innovation industrielle. Actes de la recherche en sciences sociales, 169 (4), 72-93. DOI: https://doi.org/10.3917/arss.169.0072

Richard, N., Franceschi, Z. y Córdoba, L. (eds.). (2021). La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas. Bolonia: Bononia University Press. DOI: https://doi.org/10.30682/disciantro7

Richard, N., Moraga, J. y Saavedra, A. (2016). El camión en La Puna de Atacama (1930-1980). Mecánica, espacio y saberes en torno de un objeto técnico liminal. Estudios Atacameños, 52, 89-111. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-10432016005000005

Schouten, J. y McAlexander, J. (1995). Subcultures of consumption: an ethnography of the new bikers. Journal of Consumer Research, 22, 43-61. DOI: https://doi.org/10.1086/209434

Seignobos, C. (2014). Boko Haram : innovations guerrières depuis les monts Mandara. Cosaquerie motorisée et islamisation forcée. Afrique contemporaine, 4 (252), 149-169. DOI: https://doi.org/10.3917/afco.252.0149

Seignobos, C. (2012). La moto chinoise : une révolution urbaine et rurale. En S. Baldi, G. Magrin, O. Langlois, C. Raymond (eds.), Les Échanges et la communication dans le bassin du lac Tchad (pp. 243-262). Naples: Actes du colloque de Naples du réseau MegaTchad.

Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Buenos Aires: Cactus.

Sopranzetti, C. (2014). Owners of the Map: Mobility and Mobilization among Motorcycle Taxi Drivers in Bangkok. City & Society, 26 (1), 120-143. DOI: https://doi.org/10.1111/ciso.12030

Tano, K. (2018). Les taxis-motos et les tricycles, vecteurs d’innovation dans le transport dans les localités rurales de la Sous-préfecture de Grégbeu (Centre-Ouest de la Côte d’Ivoire). Revue ivoirienne des sciences historiques, 4, 61-74.

Tastevin, Y-P. (2012). Autorickshaw (1948-2...). A success story. Techniques & Culture, 58 (1), 264-277. DOI: https://doi.org/10.4000/tc.6306

Tastevin, Y-P. (2011). Panne de transmission : une chronique mécanique de la diffusion de l’autorickshaw. En Wateau, F., Perlès, C. y Soulier, P. (eds.), Profils d’objets : Approches d’anthropologues et d’archéologues (pp. 231-242). Nanterre: De Boccard.

Truitt, A. (2008). On the back of a motorbike: Middle-class mobility in Ho Chi Minh City, Vietnam. American Ethnologist, 35 (1), 3-19. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2008.00002.x

Villar, D. (2023). From horseback to motorbikes: inside the motorcycle boom in Indigenous South America. The Conversation, April 24th 2023. https://theconversation.com/from-horseback-to-motorbike-inside-the-motorcycle-boom-in-indigenous-south-america-198349

Villar, D. (2022). Amazonia by Steam: Vicissitudes of a Geometric Revolution. HAU Journal of Ethnographic Theory, 12 (3), 836-854. DOI: https://doi.org/10.1086/721923

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Villar, D. (2024). La hora del bricoleur mecánico. Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 91–96. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43665

Número

Sección

Antropología Social