Cuerpos naturales y pedagogías corporales: reflexiones sobre la sanación con plantas medicinales y partos empoderados
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.42405Palabras clave:
Pedagogías corporales, Cultura/naturaleza, Partos empoderados, Sanación, Plantas medicinalesResumen
En el presente artículo analizamos, desde una perspectiva socioantropológica, ciertas prácticas y discursos sobre cuerpos y corporalidades femeninas, de la Córdoba contemporánea, vinculados a los circuitos alternativos (Carozzi, 1999; Citro y Aschieri, 2015). Se trata de espacios que buscan distanciarse del saber-poder biomédico, entendido como occidental, blanco y hegemónico. Específicamente, nos centramos en los partos respetados y humanizados y en el uso y consumo de plantas medicinales. Para ello retomamos dos etnografías realizadas entre los años 2013 y 2019 en Córdoba: por un lado, una etnografía cuya finalidad fue analizar y comprender el mundo social del parto humanizado en Córdoba. Por el otro, una etnografía en la que se exploraron prácticas y representaciones en torno al cuerpo y a la salud que se construían en una formación de plantas medicinales, en una localidad de las Sierras Chicas, Córdoba.
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