Viaje a México
Artaud y el saber ancestral
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.39344Palabras clave:
Artaud, Civilización, Modernidad, Tarahumaras, PeyoteResumen
En 1936, el dramaturgo y actor francés Antonin Artaud viajó a México, impulsado por la insatisfacción con el pensamiento abstracto y la racionalidad europea. El encuentro con los tarahumaras, comunidad indígena de la Sierra Madre Occidental, será el evento central de su periplo. Pero no se trata de la expedición científica de un naturalista o antropólogo, que aporta conocimientos sobre la naturaleza y los nativos. Por el contrario, el viajero es un surrealista en busca de una verdad mística. Este artículo propone analizar la búsqueda de una misteriosa y antigua entidad, el peyote, y el lugar del saber ancestral en el relato de Artaud. Se examina el clima intelectual de la época, el legado posterior de Artaud y el vínculo con el concepto de lo real maravilloso de Alejo Carpentier. A modo de conclusión, haremos una comparación entre el “viaje al país de los tarahumaras” y otros rituales con plantas poderosas, presentando nuestras experiencias personales en rituales neo-chamánicos.
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