Estudio longitudinal sobre la relación entre la lectura prosódica y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de segundo y tercero básico
Palavras-chave:
Lectura prosódica, comprensión lectora, adquisición del lenguaje, desarrollo del lenguajeResumo
La lectura prosódica se considera uno de los indicadores fundamentales, junto con la precisión y la velocidad, al evaluar la fluidez lectora. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la prosodia en la lectura y su relación con la comprensión lectora, mediante la realización de un estudio longitudinal en estudiantes chilenos de segundo y tercer grado de primaria. Los participantes fueron grabados leyendo en voz alta un texto narrativo que incluía oraciones declarativas, exclamativas e interrogativas. Las grabaciones fueron analizadas utilizando el software Praat para medir algunas características prosódicas (específicamente las pausas y la duración). Se pretende, además, que esta investigación sea una contribución para el estudio sobre el desarrollo de la lectura no solo en Chile sino que también en Hispanoamérica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Gabriel Pérez Moya
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.