Archivos

  • Las ciencias del lenguaje en el marco de la intertextualidad. Pensando la lingüística en relación.
    Núm. 1 (2021)

    Para esta primera entrega, planteamos el eje Ciencias del lenguaje en el marco de la intertextualidad: pensando la lingüística en relación. Esta propuesta nos permitió ampliar nuestro campo de estudio específicamente lingüístico para trascender a un campo interdisciplinario, en el que otros espacios, disciplinas y textualidades toman a la lingüística como punto de encuentro. Los artículos de esta edición fueron producidos por estudiantes de diferentes universidades del país y recorren cruces con el análisis del discurso, la educación y el derecho, como así también encuentros entre diversas teorías y ramas de las ciencias del lenguaje, tales como la lexicografía, la sociolingüística, las ideologías lingüísticas y la gramática, buscando plasmar parte del carácter poliforme que caracteriza a la lingüística, desde sus comienzos. Buscamos, así, que Alma Máter abra también nuevas puertas a alumnxs de nuestra y otras universidades que, sin estudiar específicamente el lenguaje, se sientan también fascinados por él. Siendo nuestro eje principal en esta entrega la lingüística en relación, podemos nombrarlo también nuestro objetivo: trazar relaciones, puntos de contacto, entre estudiantes, escuelas, puntos de vista, ideas... todo a través de las palabras.

  • Indagaciones sobre los vínculos entre lenguaje y mente
    Núm. 3 (2022)

    A lo largo de la breve trayectoria de la revista Alma Máter, uno de nuestros intereses ha sido dar cuenta de la apertura y diversidad de los estudios del lenguaje, cuyo objeto se puede abordar desde múltiples perspectivas, lo que da lugar a diferentes campos de investigación en lingüística. Una de las posibilidades que esta amplitud ofrece es priorizar los distintos aspectos del uso de la lengua, por ejemplo, prestando atención a fenómenos enmarcados en prácticas sociales y culturales específicas, ejes que guiaron nuestro número anterior. No obstante, hay un hecho particular que muchas veces damos por sentado cuando nos embarcamos en la ardua tarea de investigar prácticas lingüísticas y comunicativas: para que haya un mensaje, para que haya algo que decir, que pensar o que transmitir, es necesaria la preexistencia de un individuo. Un individuo y su mente.

  • Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad
    Núm. 2 (2021)

    "Agradezco a les estudiantes del equipo editorial de la Revista Alma Máter por la invitación a hacer la presentación de este segundo número, dedicado a la reflexión sobre el lenguaje en sociedad (o sociolingüística) campo complejo de conocimientos, con bordes poco perfilados, que incluye perspectivas y teorías disímiles, en continuo crecimiento. En efecto, la producción actual en el área es tan prominente que me animaría a afirmar que los grandes componentes teóricos que hace algunos años podíamos delinear (variacionismo, etnografía de la comunicación, sociología del lenguaje) hoy se desdibujan y se entrecruzan hasta el punto que resultaría casi imposible realizar un paneo, así sea esquemático, que recupere todos los problemas que podrían incluirse en este campo disciplinar.
    El eje de esta presentación ―Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad‖, significa todo un desafío pues, según percibo, esta es hoy una de las áreas más potentes e innovadoras de la lingüística actual. Me gustaría desplegar esta idea, aunque sea superficialmente, a partir de tres reconocimientos que dan las claves, a mi entender, de la relevancia de esta disciplina que llamamos, un poco imprecisamente, sociolingüística".

    -Beatriz Bixio