Convocatoria dossier

CONVOCATORIA DEL OCTAVO NÚMERO

El Comité Editorial informa que se da comienzo a la convocatoria al dossier del octavo número, con el tema Lo político en el lenguaje, abierta hasta el 16 de mayo. 

En el marco de la coyuntura política actual, no solo a nivel nacional sino también a nivel global, nos parece de vital importancia traer a la escena de la divulgación científica el vínculo entre lenguaje y política. Para ello, recuperamos el concepto de glotopolítica que plantea José Del Valle (2017), como una perspectiva definida por una “mirada dirigida hacia los lugares donde el lenguaje y la política resultan inseparables” (p. 17). El lenguaje y la política son dos objetos que han sido constituidos separadamente y en torno a los cuales se han desarrollado disciplinas autónomas —la lingüística y las ciencias políticas—, por lo cual la adopción de una perspectiva glotopolítica es inevitablemente inter o transdisciplinaria. En esta línea, Arnoux y Nothstein (2013) definen la glotopolítica como “el estudio de las intervenciones en el espacio público del lenguaje y de las ideologías lingüísticas que activan y sobre las que inciden” (p. 9). Esta disciplina atiende a intervenciones de distinto tipo: 

(...) entre otras, reglamentación de lenguas oficiales en un organismo multinacional, creación de un museo de la lengua, elaboración y circulación tanto de instrumentos lingüísticos (gramáticas, retóricas, ortografías, diccionarios...) como de dispositivos normativos destinados a los medios de comunicación, antologías o recopilaciones de textos considerados significativos para la circulación en determinados ámbitos, artículos periodísticos o ensayos que tematizan las lenguas, encuestas sociolingüísticas o programas de enseñanza de lenguas. (Arnoux y Nothstein, 2013, p. 9)

En este sentido, nos interesa traer a colación la resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), emitida el 14 de enero del corriente año. En ella, se utilizan términos para referirse a los desafíos cognitivos que quedaron obsoletos hace más de una década: se define como “retardo mental” un “déficit en el crecimiento mental y un trastorno cuantitativo caracterizado por escasez del desarrollo intelectual, afectivo y cognitivo-práxico” (ANDIS, 2025, p. 36), y se clasifica a las personas en esta situación según su nivel de coeficiente intelectual. Las definiciones que se establecen son: 

0-30 (idiota): no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades básicas, no pude subsistir solo; 30-50 (imbécil): no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias; 50-60 (débil mental profundo): solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias; 60-70 (débil mental moderado): lee, escribe, realiza operaciones simples, conoce el dinero, puede realizar trabajos de escasa exigencia intelectual; 70-90 (débil mental leve): cursó primaria y a veces secundaria, puede realizar tareas de mayor envergadura. (ANDIS, 2025, p. 37, cursivas nuestras)

Sobre esta base, en el prólogo del libro Lenguaje, poder e identidad de Judith Butler (1997), se retoma el concepto de performatividad para decir que cuando afirmamos haber sido heridos por el lenguaje, le atribuimos una agencia: “Afirmamos que el lenguaje actúa, que actúa contra nosotros, y esta afirmación es a su vez una nueva instancia de lenguaje que trata de poner freno a la fuerza de la afirmación anterior” (p. 16). ¿Podría herirnos el lenguaje si no fuéramos seres lingüísticos, seres que necesitan del lenguaje para existir? Somos formados en el lenguaje, por lo que no deben tomarse a la ligera las palabras que se utilizan para nombrarnos. El lenguaje y la política son “zonas en las que no solo se constituyen identidades y relaciones sociales sino que también se perfilan subjetividades y se negocian relaciones de poder” (Del Valle, 2017, p. 18). 

Traemos a colación las afirmaciones de ANDIS porque constituyen, para nosotrxs, un punto de partida para interrogarnos por las múltiples formas en que el lenguaje y lo político se entrelazan y se constituyen mutuamente. Instamos en este número a que lxs lectorxs de la revista, estudiantes e investigadorxs compartan sus propias reflexiones al respecto, desde sus propias experiencias y puntos de vista, y desde una multiplicidad de marcos teóricos y encuadres disciplinares.

Además, aprovechamos para recordarles que tenemos una convocatoria de temática libre, abierta de manera permanente, a la que pueden ingresar desde el siguiente enlace: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/convo_permanente 

 

Referencias bibliográficas

Bein, R. (2022). Las políticas lingüísticas. En G. Ciapuscio y A. Adelstein (Coords.), La lingüística: una introducción a sus principales preguntas (pp. 407-431). Eudeba.

Butler, J. (1997). Introducción. En Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis.

Del Valle, J. (2017). La perspectiva glotopolítica y la normatividad. En AGlo, n°1.

Arnoux, E. y Nothstein, S. (eds.) (2013). Temas de glotopolítica: Integración regional sudamericana y panhispanismo. Biblos.

 

Sobre los temas

Al hablar de glotopolítica, es pertinente aclarar que no solo abarca las políticas lingüísticas en su definición tradicional, es decir, como la intervención planificada sobre las lenguas, su forma y su estatus en la comunidad (Del Valle, 2024, p. 29), sino también lo político en el lenguaje, “para subrayar la existencia de experiencias lingüísticas, que pueden darse tanto en la vida cotidiana como en el ámbito más explícitamente normado de las instituciones” (Del Valle, 2024, p. 29). Es precisamente por esto que glotopolítica se manifiesta como un concepto más amplio, que permite someter a estudio una diversidad de prácticas: “el término glotopolítica permite, entonces, designar las diversas formas en que una sociedad —el gobierno o la sociedad civil— actúa sobre el lenguaje, sea o no consciente de ello: tanto sobre la lengua … como sobre el habla … o sobre el discurso” (Bein, 2022, p. 411).

Algunos temas que podrían desarrollarse en este número serían:

  • Lenguaje y poder
  • Lenguaje judicial
  • Políticas lingüísticas
  • Planificación lingüística
  • Estandarización lingüística
  • Violencia lingüística
  • Análisis de discursos políticos o páginas gubernamentales
  • Estudios de la argumentación
  • Ideologías lingüísticas
  • Metáforas y metonimias conceptuales
  • Discursos de odio
  • Pragmática de los insultos

Estos temas pueden abordarse desde distintas perspectivas, como la sociolingüística crítica, la glotopolítica propiamente dicha, la lingüística normativa, la enunciación, entre otras. 

Lecturas sugeridas

Alfaro, C. (2001). Las políticas lingüísticas y las lenguas amerindias. En Revista LIAMES Línguas Indígenas Americanas, pp. 31-43, 1 UNICAMP.

Arnoux, E. y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. En Spanish in Context, 7:1, pp. 1-24.

Arnoux, E. (2020). Prólogo I. En Cisneros Estupiñán, Mireya (coord.) Glotopolítica latinoamericana. Tendencias y perspectivas, pp. 11-24. Editorial UTP.

Butler, J. (1997). Introducción. En Lenguaje, poder e identidad, pp. 15-78. Editorial Síntesis.

Cuba, E. (2018). Lingüística feminista y apuesta glotopolítica. En AGlo, n 2, pp. 21-40.

Calvet, L-J. (1997). Los orígenes de la política lingüística. En Las políticas lingüísticas, pp. 5-20. Edicial.

Del Valle (2007). Glotopolítica, ideología y discurso: categorías para el estudio del estatus simbólico del español. En Lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español, pp. 13-29. Vervuert: Madrid.

Del Valle, J. (2017). La perspectiva glotopolítica y la normatividad. En AGlo, n° 1, pp. 17-40.

Del Valle, J. (2024) Lo político del lenguaje. Verba Volant. Santiago de Chile.

Guespin, L. y Marcellesi, J. B. (1986). Pour la glottopolitique. En Langages 83, pp. 5-34.

Hamel, E. R. (1988). La política del lenguaje y el conflicto interétnico. Problema de investigación sociolingüística. En Orlandi, Eni (org.) Política lingüística na América Latina, pp. 41-73.

Hamel, E.R. (1993). Política y planificación del lenguaje: una introducción. En Revista Itztapalapa. N 29, pp. 5-39.

Hamel, E. R. (2008). La Globalización de las lenguas en el siglo XXI. Entre la hegemonía del inglés y la diversidad lingüística. En da Hora, D. y Marques de Lucena, R. (Orgs) Política lingüística na América Latina. Ideia Editora Universitaria.

Woolard, K. (2012 [1998]). Introducción. Las ideologías lingüísticas como campo de investigación. En Schieffelin, B.; Woolard, K. y Paul Kroskrity (eds.). Ideologías lingüísticas. Práctica y teoría, pp. 19-70. Los libros de Catarata.

Sobre los trabajos

Durante el desarrollo de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de las carreras de grado y posgrado en Letras, Lingüística y afines, nacen textos que pueden ser y de hecho son plausibles de ser continuados y ampliados en investigaciones posteriores. Nuestra propuesta tiene como objetivo que esos trabajos, si les escritores lo quisieran, sean revisitados para su publicación en Alma Máter. Sin embargo, solicitamos que no sean enviados tal cual fueron evaluados para las asignaturas, sino que se produzca una reescritura y relectura del tema, en vista de adecuarse a los lineamientos de la convocatoria. La revista, asimismo, se reserva el derecho de proponer correcciones de estilo o redacción a le colaboradore para la publicación de su texto. 

Se recibirán trabajos escritos solamente en español. Se solicita que si se utilizan términos o citas en otras lenguas, o si el objeto de estudio es una lengua diferente al español, se proporcione una traducción acorde de los ejemplos dados o del corpus de estudio.

Los textos pueden presentarse en los siguientes formatos:

Artículos

Trabajos donde se desarrollen una o más hipótesis originales a partir del análisis de diversos materiales lingüísticos. Se debe incluir la introducción del problema que se quiere indagar; los objetivos e hipótesis; los materiales y constitución del corpus o datos a analizar; la metodología o modalidades de trabajo; el análisis propiamente dicho y las conclusiones. Su extensión mínima deberá ser 4000 palabras y su extensión máxima 10000 palabras.

Análisis de datos

Son trabajos cortos de hasta 4000 palabras en los que se examina, limpia y transforma un conjunto de datos con el propósito de establecer regularidades y sacar conclusiones preliminares para poder tomar decisiones o avanzar en la investigación más profunda sobre el tema, a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas. La extensión no será de más de 10 páginas.

Notas

Son notas cortas de entre 2000 y 4000 palabras que implican una observación novedosa a un problema teórico o empírico no analizado hasta el momento sin que esta se constituya como una solución o un análisis definitivo.

Notas de discusión

Ofrecen una respuesta crítica que discute con un artículo publicado en el último año en una revista científica nacional o internacional. Las notas de discusión pueden estar en desacuerdo o en acuerdo total o parcial con el artículo en cuestión, pero deben siempre añadir una perspectiva novedosa. No se aceptarán notas que contengan críticas irrelevantes o sugieran abordajes distintos a la pertenencia teórica del autor. Su extensión no excede las 3000 palabras.

Reseñas

Son reseñas y comentarios críticos de textos publicados en los últimos dos años que cuentan con una extensión de 4000 palabras. Las reseñas deben contener un resumen que incluya el objetivo del texto y sus contenidos, una evaluación crítica que identifique méritos y problemas, plantee preguntas y presente implicaciones positivas y negativas del análisis y una lista de referencias de trabajos citados en el cuerpo de la reseña.

Presentación de corpus

Un corpus lingüístico es un conjunto cerrado de unidades textuales, textos o datos representativos organizados en formato electrónico y agrupados con el objetivo de constituirse como un punto de partida para el estudio de una lengua determinada, una variedad lingüística o algún aspecto gramatical o discursivo. Debe ser original y no debe presentarse en su totalidad, sino especificando los criterios de selección, la anotación y su fundamentación. Puede construirse a partir de la recolección de datos orales y/o escritos. Su extensión no debe superar las 5000 palabras. Este tipo de trabajo puede extenderse con posterioridad en la forma de artículo.

Revisiones bibliográficas

Las revisiones bibliográficas o revisiones de literatura constituyen trabajos que analizan y discuten artículos e informes científicos y académicos, acerca de un área del conocimiento o un tema específico. No forman parte de un trabajo científico más amplio, sino que son el trabajo científico en sí mismo. (Codina, 2020*)

Secuencias didácticas

Las secuencias didácticas son planificaciones que realizan lxs docentes sobre las actividades que se llevarán a cabo en una o más clases en el ámbito escolar.  Estas deben contar con una fundamentación, objetivos generales y específicos, y las actividades propiamente dichas que se darán durante la clase, así como también los temas que se explicarán en el aula. Cabe destacar que se deben presentar las consignas tal como las plantearían en el desarrollo de la lección. Es necesario que las actividades estén lo suficientemente detalladas para que otrx colega pueda realizarlas tal como uno las imagina. Las secuencias didácticas deberán estar relacionadas con el dossier del número en el que se pretende publicar.

 

Entrevistas

 

Se aceptarán entrevistas de aproximadamente 3000 a 5000 palabras de extensión, en las que se indague, principalmente, en el tema propuesto en el dossier. Con esta nueva sección se busca incentivar los vínculos entre estudiantes y graduades, promover la iniciativa de lxs estudiantes a la hora de plantear y diseñar preguntas y ofrecerles una instancia para el ejercicio de este género textual. De manera subsidiaria, la incorporación de entrevistas se orienta a la inclusión de voces académicamente ya legitimadas a Alma Máter.  En este sentido, las entrevistas podrán realizarse a:

  • Especialistas en el campo disciplinar o la temática del dossier.
  • Individues cuyas vivencias les vinculan con el tema a tratar (por ej., miembros de minorías lingüísticas que ven vulnerados sus derechos lingüísticos). 
  • Profesionales o graduades que investiguen, actualmente, problemáticas relacionadas con la temática del dossier.

Si lxs escritores quisieran proponer otro tipo de texto que no esté contemplado, podrán hacerlo.

*Codina, L. (2020). CÓMO HACER REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS TRADICIONALES O SISTEMÁTICAS UTILIZANDO BASES DE DATOS ACADÉMICAS. Revista ORI, 11.



Cómo realizar un nuevo envío

 

Al estar indexada en el Portal de Revistas de la UNC, Alma Máter utiliza el sistema OJS para su publicación. Por lo tanto, los envíos de artículos deberán hacerse a través de la plataforma del Portal.  

Para ello, lxs autorxs tendrán que registrarse en la página en carácter de autorxs y seguir las indicaciones para subir sus artículos, reseñas y demás textos. 

Haciendo clic en «este link» encontrarán un tutorial detallado para hacerlo. Recomendamos también registrarse como lectores, para poder aprovechar la variedad de revistas que ofrece el portal de la UNC. 

 

Por cualquier consulta adicional, escribir a revistaalmamaterffyh@gmail.com