Convocatoria

El Comité Editorial informa que se da comienzo a la convocatoria del cuarto número, con el eje Irrupción de la teoría cuir en los estudios del lenguaje, abierta hasta el 22 de mayo del 2023.

 

Hace poco más de tres décadas, se comenzó a utilizar el término “teoría queer” (acuñado por Teresa de Lauretis, 1991) en países de habla inglesa para denominar a un movimiento de desplazamiento en diferentes áreas de estudio que invitaba a replantear las nociones de género y sexualidad junto con los modos de pensar el cuerpo y las identidades de forma binaria y heteronormativa. Entre las áreas del conocimiento que se vieron atravesadas por esta transformación de paradigma, la lingüística se destacó como un campo donde las posibilidades de estudio desde la perspectiva cuir se multiplicaron aceleradamente. 

Desde su surgimiento en la década de los 90, los estudios de la llamada lingüística cuir o queer han ganado importancia y se han diversificado ampliamente. Cabe aclarar que, si bien en un principio las investigaciones de este campo estuvieron orientadas al análisis de las particularidades de la lengua utilizada por grupos pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, la lingüística cuir no se circunscribe a ese tipo de estudios. Al contrario, en la actualidad, se la concibe como un modo de investigar y construir conocimiento acerca del lenguaje teniendo en cuenta nociones de la teoría cuir sobre el género, la identidad, el cuerpo, la sexualidad, el deseo y el poder. En este sentido, la lingüística cuir es claramente un movimiento que irrumpe y atraviesa las limitaciones propias de las concepciones heteropatriarcales que dominaron nuestra área de conocimiento y, como tal, es además de una corriente epistemológica un campo de lucha política y una apertura a modos disidentes de hacer ciencia. 

A pesar de esto, en la América Latina castellano-hablante, el desarrollo de estudios desde la teoría cuir pone en juego una serie de tensiones ausentes en el mundo angloparlante. Después de todo,  pensar en lo queer ¿hasta qué punto supone una subordinación a la norma anglosajona?  Una lingüística cuir no solo permite reapropiarse  de lo queer a partir de las problemáticas que atraviesan al continente, sino que sostiene la problematización constante y disidente que es, en cierto sentido, el eje de lo cuir / queer.

Si bien la producción teórica eminentemente cuir se encuentra en sus comienzos, se tienen aportes puntuales que buscan revisar las prácticas y tradiciones que, inscriptas en América Latina, condicionan cuerpos, subjetividades e identidades desde y en la lengua. La ruptura y la diversidad, la visualización de lo abyecto y el desafío a una lógica establecida son algunas de las constantes que pueden encontrarse.  ¿El motivo detrás de todas ellas? Poder re-pensarnos, volver a vernos desde otra perspectiva y descubrir aquellos matices que, sin que siempre lo sepamos, dan forma a nuestra realidad.

Desde la revista Alma Máter queremos brindar un espacio a aquellxs estudiantxs que deseen realizar sus propias contribuciones a esta línea de investigación.  El eje de este nuevo número, Irrupción de la teoría cuir en los estudios del lenguaje, propone recuperar las inquietudes e intereses que atraviesan nuestro campo desde una mirada otra, disruptiva y profunda. 

 

Temas

Enmarcados en el eje mencionado, Irrupción de la teoría cuir en los estudios del lenguaje, los textos enviados podrán inscribirse, aunque no de manera exclusiva ni limitada, en alguno de los siguientes  ejes temáticos:

  • La lingüística y los estudios de género y sexualidad
  • Estudios del habla propia del colectivo LGBTIQ+
  • La configuración de la heteronormatividad en la lengua
  • Lingüística cuir y teoría feminista
  • Políticas sexuales y políticas lingüísticas
  • El lenguaje inclusivo
  • Lingüística cuir en Latinoamérica y estudios decoloniales: reinterpretaciones del término queer 
  • El lenguaje y la construcción de la identidad
  • Representaciones del cuerpo por fuera de la cis-heteronormatividad 
  • Discursos del odio y lingüística cuir 

Estas temáticas podrán ser abordadas desde diferentes corrientes y lentes de análisis relacionados con el área (Sociolingüística, Análisis del Discurso, Glotopolítica, Antropología lingüística, Historiografía lingüística, entre otros) siempre y cuando el foco esté puesto en el estudio del lenguaje. 

 

Sobre los trabajos

Durante el desarrollo de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de las carreras de grado y posgrado en Letras, Lingüística y afines, nacen textos que pueden ser y de hecho son plausibles de ser continuados y ampliados en investigaciones posteriores. Nuestra propuesta tiene como objetivo que esos trabajos, si lxs escritorxs lo quisieran, sean revisitados para su publicación en Alma Máter. Sin embargo, solicitamos que no sean enviados tal cual fueron evaluados para las asignaturas, sino que se produzca una reescritura y relectura del tema, en vista de adecuarse a los lineamientos de la convocatoria. La revista, asimismo, se reserva el derecho de proponer correcciones de estilo o redacción a lx colaboradorx para la publicación de su texto. 

La publicación en Alma Máter no impide la posterior publicación en otros espacios.

Se recibirán trabajos escritos solamente en español. Se solicita que si se utilizan términos o citas en otras lenguas, o si el objeto de estudio es una lengua diferente al español, se proporcione una traducción acorde de los ejemplos dados o del corpus de estudio.

Los textos pueden presentarse en los siguientes formatos:

Artículos

Trabajos donde se desarrollen una o más hipótesis originales a partir del análisis de diversos materiales lingüísticos. Se debe incluir la introducción del problema que se quiere indagar; los objetivos e hipótesis; los materiales y constitución del corpus o datos a analizar; la metodología o modalidades de trabajo; el análisis propiamente dicho y las conclusiones. Su extensión mínima deberá ser 5 páginas y su extensión máxima, 15 páginas.

Análisis de datos

Son trabajos cortos de hasta 4000 palabras en los que se examina, limpia y transforma un conjunto de datos con el propósito de establecer regularidades y sacar conclusiones preliminares para poder tomar decisiones o avanzar en la investigación más profunda sobre el tema, a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas. La extensión no será de más de 10 páginas.

Notas

Son notas cortas de entre 5 y 10 páginas que impliquen una observación novedosa a un problema teórico o empírico no analizado hasta el momento sin que esta constituya una solución o un análisis definitivo.

Notas de discusión

Ofrecen una respuesta crítica que discute con un artículo publicado en el último año en una revista científica nacional o internacional. Las notas de discusión pueden estar en desacuerdo o en acuerdo total o parcial con el artículo en cuestión, pero deben siempre añadir una perspectiva novedosa. No se aceptarán notas que contengan críticas irrelevantes o sugieran abordajes distintos a la pertenencia teórica del autor. Su extensión no excede las 5 páginas.

Reseñas

Son reseñas y comentarios críticos de textos publicados en los últimos dos años que cuentan con una extensión de hasta 5 páginas. Las reseñas deben contener un resumen que incluya el objetivo del texto y sus contenidos, una evaluación crítica que identifique méritos y problemas, plantee preguntas y presente implicaciones positivas y negativas del análisis y una lista de referencias de trabajos citados en el cuerpo de la reseña.

Presentación de corpus

Un corpus lingüístico es un conjunto cerrado de unidades textuales, textos o datos representativos organizados en formato electrónico y agrupados con el objetivo de constituirse como un punto de partida para el estudio de una lengua determinada, una variedad lingüística o algún aspecto gramatical o discursivo. Debe ser original y no debe presentarse en su totalidad, sino especificando los criterios de selección, la anotación y su fundamentación. Puede construirse a partir de la recolección de datos orales y/o escritos. Su extensión no debe superar las 10 páginas. Este tipo de trabajo puede extenderse con posterioridad en la forma de artículo.

Revisiones bibliográficas

Las revisiones bibliográficas o revisiones de literatura constituyen trabajos que analizan y discuten artículos e informes científicos y académicos, acerca de un área del conocimiento o un tema específico. No forman parte de un trabajo científico más amplio, sino que son el trabajo científico en sí mismo. (Codina, 2020*)

Si lxs escritores quisieran proponer otro tipo de texto que no esté contemplado, podrán hacerlo.

 

*Codina, L. (2020). CÓMO HACER REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS TRADICIONALES O SISTEMÁTICAS UTILIZANDO BASES DE DATOS ACADÉMICAS. Revista ORI, 11.


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