Estudio longitudinal sobre la relación entre la lectura prosódica y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de segundo y tercero básico

Autores/as

  • Gabriel Pérez Moya Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras

Palabras clave:

Lectura prosódica, comprensión lectora, adquisición del lenguaje, desarrollo del lenguaje

Resumen

La lectura prosódica se considera uno de los indicadores fundamentales, junto con la precisión y la velocidad, al evaluar la fluidez lectora. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la prosodia en la lectura y su relación con la comprensión lectora, mediante la realización de un estudio longitudinal en estudiantes chilenos de segundo y tercer grado de primaria. Los participantes fueron grabados leyendo en voz alta un texto narrativo que incluía oraciones declarativas, exclamativas e interrogativas. Las grabaciones fueron analizadas utilizando el software Praat para medir algunas características prosódicas (específicamente las pausas y la duración). Se pretende, además, que esta investigación sea una contribución para el estudio sobre el desarrollo de la lectura no solo en Chile sino que también en Hispanoamérica.

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Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Pérez Moya, G. (2023). Estudio longitudinal sobre la relación entre la lectura prosódica y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de segundo y tercero básico. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 4(5), 15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/43044

Número

Sección

Diálogos entre lenguaje y educación