Estudio longitudinal sobre la relación entre la lectura prosódica y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de segundo y tercero básico
Palabras clave:
Lectura prosódica, comprensión lectora, adquisición del lenguaje, desarrollo del lenguajeResumen
La lectura prosódica se considera uno de los indicadores fundamentales, junto con la precisión y la velocidad, al evaluar la fluidez lectora. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la prosodia en la lectura y su relación con la comprensión lectora, mediante la realización de un estudio longitudinal en estudiantes chilenos de segundo y tercer grado de primaria. Los participantes fueron grabados leyendo en voz alta un texto narrativo que incluía oraciones declarativas, exclamativas e interrogativas. Las grabaciones fueron analizadas utilizando el software Praat para medir algunas características prosódicas (específicamente las pausas y la duración). Se pretende, además, que esta investigación sea una contribución para el estudio sobre el desarrollo de la lectura no solo en Chile sino que también en Hispanoamérica.
Descargas
![](https://revistas.unc.edu.ar/public/journals/143/submission_43044_46943_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriel Pérez Moya
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.