“¡Industrial, colegio de varones!”: una mirada exploratoria en clave de género a las prácticas discursivas de estudiantes de una escuela técnica en Bariloche.
Palavras-chave:
Lenguaje inclusivo, ESI, escuela técnica media, lingüística cuir, pragmáticaResumo
En este trabajo, nos proponemos analizar usos y representaciones de la lengua en clave de género desde una perspectiva de la pragmática sociocultural y de la lingüística cuir, presentes en los discursos de estudiantes asistentes al Colegio Tecnológico del Sur, mediante el estudio de las construcciones lingüísticas de la masculinidad y las estrategias filiativas presentes en sus interacciones. Para llevar a cabo la investigación, conformamos un corpus lingüístico por medio de una encuesta realizada a una muestra de 49 estudiantes pertenecientes a todos los años y divisiones del Colegio Tecnológico del Sur (seis años con dos divisiones cada uno). En nuestro análisis, exploramos representaciones de la educación sexual integral al interior del estudiantado, indagamos en los juicios acerca del lenguaje inclusivo desde el punto de vista de alumnes usuaries y no usuaries y, para concluir, examinamos la utilización de ciertos vocativos insultivos o insultativos y las estrategias de filiación detrás de estos usos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Matías Favier, Anahí Mauricio, Aylen Aureliano Soriani
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.