“¡Industrial, colegio de varones!”: una mirada exploratoria en clave de género a las prácticas discursivas de estudiantes de una escuela técnica en Bariloche.
Palabras clave:
Lenguaje inclusivo, ESI, escuela técnica media, lingüística cuir, pragmáticaResumen
En este trabajo, nos proponemos analizar usos y representaciones de la lengua en clave de género desde una perspectiva de la pragmática sociocultural y de la lingüística cuir, presentes en los discursos de estudiantes asistentes al Colegio Tecnológico del Sur, mediante el estudio de las construcciones lingüísticas de la masculinidad y las estrategias filiativas presentes en sus interacciones. Para llevar a cabo la investigación, conformamos un corpus lingüístico por medio de una encuesta realizada a una muestra de 49 estudiantes pertenecientes a todos los años y divisiones del Colegio Tecnológico del Sur (seis años con dos divisiones cada uno). En nuestro análisis, exploramos representaciones de la educación sexual integral al interior del estudiantado, indagamos en los juicios acerca del lenguaje inclusivo desde el punto de vista de alumnes usuaries y no usuaries y, para concluir, examinamos la utilización de ciertos vocativos insultivos o insultativos y las estrategias de filiación detrás de estos usos.
Descargas

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Matías Favier, Anahí Mauricio, Aylen Aureliano Soriani

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.