“¡Industrial, colegio de varones!”: una mirada exploratoria en clave de género a las prácticas discursivas de estudiantes de una escuela técnica en Bariloche.

Autores/as

  • Matías Favier Universidad Nacional de Río Negro
  • Anahí Mauricio Universidad Nacional de Río Negro
  • Aylen Aureliano Soriani Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Lenguaje inclusivo, ESI, escuela técnica media, lingüística cuir, pragmática

Resumen

En este trabajo, nos proponemos analizar usos y representaciones de la lengua en clave de género desde una perspectiva de la pragmática sociocultural y de la lingüística cuir, presentes en los discursos de estudiantes asistentes al Colegio Tecnológico del Sur, mediante el estudio de las construcciones lingüísticas de la masculinidad y las estrategias filiativas presentes en sus interacciones. Para llevar a cabo la investigación, conformamos un corpus lingüístico por medio de una encuesta realizada a una muestra de 49 estudiantes pertenecientes a todos los años y divisiones del Colegio Tecnológico del Sur (seis años con dos divisiones cada uno). En nuestro análisis, exploramos representaciones de la educación sexual integral al interior del estudiantado, indagamos en los juicios acerca del lenguaje inclusivo desde el punto de vista de alumnes usuaries y no usuaries y, para concluir, examinamos la utilización de ciertos vocativos insultivos o insultativos y las estrategias de filiación detrás de estos usos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Favier, M., Mauricio, A., & Soriani, A. A. (2023). “¡Industrial, colegio de varones!”: una mirada exploratoria en clave de género a las prácticas discursivas de estudiantes de una escuela técnica en Bariloche. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/41233

Número

Sección

Irrupción de la teoría cuir en los estudios del lenguaje