Hablantes que construyen: los diccionarios desde una perspectiva sociolingüística
Palavras-chave:
Diccionarios, Hablantes, Lengua Española, SociolingüísticaResumo
En el presente artículo procura caracterizar y analizar dos diccionarios construidos por hablantes: el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española y el Diccionario Sin Coronita, a partir de una perspectiva sociolingüística. El objetivo es comparar estos dos diccionarios surgidos como proyectos académicos en el seno de instituciones universitarias, en tanto se constituyen como alternativas distanciadas de aquellos realizados por grupos especializados. Además, estos proyectos consideran a los hablantes de la lengua y los usos que hacen de ella, reconociendo su protagonismo a la hora de definir y construir el mundo que habitan. Por último, pero no menos importante, se busca dar a conocer este tipo de propuestas impulsadas a nivel nacional.
Es importante destacar que ambos son proyectos que apuestan al surgimiento de nuevas formas de entender y conformar el diccionario. Así también, plantean la deconstrucción continua de aquellos legitimados e instalados históricamente en y por la sociedad, como, en este caso, el Diccionario de la Real Academia Española, obra indiscutida de referencia de la lengua española general.
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Copyright (c) 2021 María Belén Barquín, Rocío Martínez Bernard, Virginia Nicola
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