Hablantes que construyen: los diccionarios desde una perspectiva sociolingüística

Autores/as

  • María Belén Barquín Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
  • Rocío Martínez Bernard Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba
  • Virginia Nicola Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Diccionarios, Hablantes, Lengua Española, Sociolingüística

Resumen

En el presente artículo procura caracterizar y analizar dos diccionarios construidos por hablantes: el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española y el Diccionario Sin Coronita, a partir de una perspectiva sociolingüística. El objetivo es comparar estos dos diccionarios surgidos como proyectos académicos en el seno de instituciones universitarias, en tanto se constituyen como alternativas distanciadas de aquellos realizados por grupos especializados. Además, estos proyectos consideran a los hablantes de la lengua y los usos que hacen de ella, reconociendo su protagonismo a la hora de definir y construir el mundo que habitan. Por último, pero no menos importante, se busca dar a conocer este tipo de propuestas impulsadas a nivel nacional.

Es importante destacar que ambos son proyectos que apuestan al surgimiento de nuevas formas de entender y conformar el diccionario. Así también, plantean la deconstrucción continua de aquellos legitimados e instalados históricamente en y por la sociedad, como, en este caso, el Diccionario de la Real Academia Española, obra indiscutida de referencia de la lengua española general.

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Publicado

05-04-2021

Cómo citar

Barquín, M. B., Martínez Bernard, R., & Nicola, V. (2021). Hablantes que construyen: los diccionarios desde una perspectiva sociolingüística. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (1), 38–51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37070