Acercamiento al impacto textual del trastorno específico del lenguaje en adultos jóvenes

Autores/as

Palabras clave:

Trastorno específico del lenguaje, Desarrollo del lenguaje, Lingüística del texto, cohesión, morfosintaxis

Resumen

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un fenómeno que afecta a una cantidad significativa de la población en el mundo. Este trastorno afecta sólo las habilidades lingüísticas, principalmente aquellas relacionadas con el uso de la lengua en instancias comunicativas. A pesar de ello, gran parte de los estudios se ha centrado en el análisis de las deficiencias morfosintácticas y léxicas en situaciones hipotéticas. Esto ha dejado de lado niveles del lenguaje que consideran relaciones oracionales y relaciones contextuales. Además, los estudios aludidos sólo se centran en la población infantojuvenil. Muy pocos trabajos desarrollan una investigación en otros grupos etarios, lo que priva la producción de conocimiento y, así mismo, de políticas públicas enfocadas en distintos rangos etarios. Por ello, esta revisión bibliográfica tiene por objetivo analizar el impacto textual del TEL en adultos jóvenes. Así, se intenta promover investigaciones que se posean una aproximación textual y/o discursiva al trastorno señalado. Se espera que estas investigaciones produzcan conocimientos sobre el funcionamiento del propio lenguaje, desarrollen mejores metodologías para el estudio del trastorno como para su medición y sirvan de base para la elaboración de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2022

Cómo citar

Sagua, B. (2022). Acercamiento al impacto textual del trastorno específico del lenguaje en adultos jóvenes . Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38378

Número

Sección

Dossier: relaciones entre lenguaje y mente