Silenciamiento e identidad: ideologías lingüísticas en estudiantes de profesorado universitario en Letras

Autores/as

  • Marco Rossi Peralta Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

ideologías lingüísticas, educación lingüística, representaciones sociales, discriminación lingüística

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto dedicado a investigar ideologías lingüísticas en estudiantes que cursan las carreras vinculadas a la educación lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT): profesorados en Letras, Inglés, Francés y licenciatura en Ciencias de la Educación. Indagamos las articulaciones entre diversas ideologías lingüísticas, particularmente entre modelos monolingües/monoglósicos y perspectivas plurilingües, así como sus articulaciones con ideologías socioculturales.
Este artículo presenta resultados circunscriptos al Profesorado en Letras que confirman parcialmente la hipótesis de trabajo. Si bien en la institución se evidencia la expansión de discursos críticos hacia el normativismo y el purismo, esta no está asociada a ideologías plurilingües; al contrario, coexiste con la vigencia del monolingüismo y la ausencia de valoraciones explícitas de la variedad vernácula de las y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2021

Cómo citar

Rossi Peralta, M. (2021). Silenciamiento e identidad: ideologías lingüísticas en estudiantes de profesorado universitario en Letras. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (1), 52–69. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37083