El lenguaje inclusivo en las aulas: un análisis glotopolítico
Palabras clave:
lenguaje inclusivo, glotopolítica, educación, ideologías en la lenguaResumen
Los debates actuales en torno al lenguaje inclusivo hacen emerger diversas problemáticas vinculadas a las concepciones del lenguaje y la lengua, que percibimos en distintos ámbitos de la vida social: las redes sociales, los lugares de trabajo, las familias y -lo que nos interesa como investigadoras- las aulas. En este sentido nos proponemos abordar la temática del lenguaje inclusivo en su uso académico desde una perspectiva glotopolítica.
Decidimos acotar el campo de investigación al nivel secundario y determinamos encuestar a la Escuela Nueva Juan Mantovani ubicada en Córdoba Capital. Reducimos la cantidad de estudiantes encuestados a dos cursos del ciclo básico, primer y tercer año, y dos cursos del ciclo especializado, quinto y sexto año; de los cuales en total obtuvimos 162 respuestas. También elaboramos una encuesta dirigida a lxs docentes, de la cual solo obtuvimos 10 respuestas. Para realizar este trabajo, utilizamos la aplicación de administración de encuestas Google Forms. Las opciones presentadas a las personas encuestadas intentaron ser lo más abarcativas posibles en relación a las opiniones que se manifiestan en los debates actuales tanto en los medios de comunicación como en los grupos sociales -familias, amigxs, parejas- o en espacios de trabajo y educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Florencia Capitaine, Candela Paez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.