El lenguaje inclusivo en las aulas: un análisis glotopolítico

Autores/as

  • Florencia Capitaine Universidad Nacional de Cordoba
  • Candela Paez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, glotopolítica, educación, ideologías en la lengua

Resumen

Los debates actuales en torno al lenguaje inclusivo hacen emerger diversas problemáticas vinculadas a las concepciones del lenguaje y la lengua, que percibimos en distintos ámbitos de la vida social: las redes sociales, los lugares de trabajo, las familias y -lo que nos interesa como investigadoras- las aulas. En este sentido nos proponemos abordar la temática del lenguaje inclusivo en su uso académico desde una perspectiva glotopolítica. 

Decidimos acotar el campo de investigación al nivel secundario y determinamos encuestar a la Escuela Nueva Juan Mantovani ubicada en Córdoba Capital. Reducimos la cantidad de estudiantes encuestados a dos cursos del ciclo básico, primer y tercer año, y dos cursos del ciclo especializado, quinto y sexto año; de los cuales en total obtuvimos 162 respuestas. También elaboramos una encuesta dirigida a lxs docentes, de la cual solo obtuvimos 10 respuestas. Para realizar este trabajo, utilizamos la aplicación de administración de encuestas Google Forms. Las opciones presentadas a las personas encuestadas intentaron ser lo más abarcativas posibles en relación a las opiniones que se manifiestan en los debates actuales tanto en los medios de comunicación como en los grupos sociales -familias, amigxs, parejas- o en espacios de trabajo y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Capitaine, F., & Paez, C. (2023). El lenguaje inclusivo en las aulas: un análisis glotopolítico. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 4(5), 12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/42674

Número

Sección

Diálogos entre lenguaje y educación