Argentinos multilingües: conflictos, actitudes e identidades. El caso de Misiones

Autores/as

  • Camila Díaz Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Magdalena Ducoin Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Micaela Valentia García Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Multilinguismo, Misiones, Lengua estándar, Variaciones lingüísticas

Resumen

El presente trabajo indaga sobre la coexistencia de diferentes escenarios del multilingüismo misionero a partir de los aportes de Cerno (2019), en “Portugués, español, alemán y brasilero. Lenguas y variedades en contacto en el Alto Uruguay (Misiones, Argentina)”, con el propósito de dar cuenta de las diversas representaciones de las lenguas que componen el multilingüismo misionero. Entonces, se atenderá a cómo se caracterizan las relaciones entre las lenguas y sus hablantes considerando especialmente las actitudes y evaluaciones de los mismos en función de la conformación de sus identidades lingüísticas y nacionales. Cerno (2019) presenta evidencias de la existencia de factores sociales que subyacen a la selección lingüística en los discursos de los hablantes. Desde el abordaje del caso de la comunidad multilingüe de Misiones se procurará dar cuenta de conceptos como lengua estándar, variaciones lingüísticas, bilingüismo, normas de uso y, sobre todo, de actitudes sociolingüísticas.

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Publicado

26-11-2021

Cómo citar

Díaz, C. ., Ducoin, M., & García, M. V. (2021). Argentinos multilingües: conflictos, actitudes e identidades. El caso de Misiones. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (2), 30–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37143