Promoción y Prevención en Salud desde el embarazo, acompañando la Etapa Pre-escolar. Promotion and Prevention in Health from the pregnancy accompanying the Pre-school Stage.

Autores/as

  • Mirtha Gandolfo Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue conocer, a través de encuestas sobre salud bucal, realizadas a docentes, madres embarazadas y padres de niños que asisten a centros educativos preescolares, la realidad, en relación a la salud general y bucal en particular, de comunidades de zonas marginales de la ciudad de Córdoba. Método: Docentes y alumnos de la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes. Área Odontopediatría “A” de la Facultad de Odontología, UNC, realizaron encuestas a docentes (n=11), padres (n=167) y mamás embarazadas (n=5) de niños que asisten a dos jardines de infantes ubicados en zonas vulnerables desde el punto de vista socioeconómico-cultural. Los temas de las  encuestas realizadas a las maestras se relacionaron a la prevención de la salud, a las necesidades que las maestras percibían de los niños a su cargo, a los riesgos a los que estaban expuestos los niños y a la importancia de la relación entre los docentes y el equipo de salud. Las encuestas realizadas a los padres y madres estuvieron relacionadas a asistencia y frecuencia de visita al odontólogo por parte del niño y de los padres, hábitos de los padres respecto a su salud bucal, ingesta de dulces y alcohol y hábito de fumar;  además estado de salud bucal. Las encuestas realizadas a las madres embarazadas hicieron hincapié en el control del embarazo, hábitos y cuidados relacionados a la salud bucal, hábitos de fumar y beber y amamantamiento. Resultados: las respuestas demostraron un marcado riesgo y  vulnerabilidad de las poblaciones estudiadas y necesidades de promoción de la salud general y bucal. Conclusiones: la promoción de la salud supone una acción intersectorial sólida que hace posible la movilización social requerida para la transformación de las condiciones salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martinez Abreu J, Pena Ruiz T, Garcia Martinez A. Importancia de la educación en salud bucal infantil para la mujer. Rev. Med. Electrón. 2011, 33(4):499-5082.

Díaz Càrdenasa S, Arrieta Vergaraa K, González Martinez F. Factores Familiares asociados a la presencia de Caries Dental en Niños Escolares de Cartagena, Colombia. Rev Clín Med Fam. 2011, 4 (2): 100-104.

Zacca Gonzalez G, Sosa Rosales M, Mojaiber De La Pena A. Situación de salud bucal de la población cubana: Estudio comparativo según provincias. Rev Cubana Estomatol, 2001, 38(2): 90-110.

Perez-Luyo AG. ¿Es la caries dental una enfermedad infecciosa y transmisible? Rev Estomatol Herediana.2009; 19(2):118-24.

González Menéndez R. Relación equipo de salud-paciente-familia. Aspectos éticos y tácticos. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Dávila ME, Mujica M. Aplicación de un programa educativo a los escolares sobre enfermedades de la cavidad bucal y medidas preventivas Acta Odontológica Venezolana. 2008, 46(3):1-7.

López ML. Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región. RIE, 2016, 34(1), 119-132.

Farith González Martínez F, Sierra Barrios C, Morales Salinas L, Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal de padres y cuidadores en hogares infantiles, Colombia. Salud pública de México. 2011, 53(3): 247-257.

Organización Panamericana de la Salud. Carta de Ottawa. (httpshttp://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf).

Eslava-Castañeda Juan C. Repensando la Promoción de la Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Rev. salud pública. 2006; 8(2): 106-115.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=144&Itemid=40829&lang=es).

OMS. Factores de riesgo. www.who.int/topics/risk_factors/es

León Correa F. Pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en América Latina.Retos para la bioética. Acta Bioethica. 2011; 17 (1): 19-29

UNESCO. Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos; 2005. http://portal.unesco.org/es/ev.php

- Martínez Farith González, Barrios Carmen Cecilia Sierra, Salinas Luz Edilma Morales. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal de padres y cuidadores en hogares infantiles, Colombia. Salud pública Méx. 2011; 53( 3 ): 247-257.

Rodríguez Chala H, López Santana M. El embarazo: Su relación con la salud bucal. Rev Cubana Estomatol .2003; 40(2 ):1-7.

Abadía Barrero C. Pobreza e desigualdes sociais: um debate obrigatorio em saude oral. Acta bioeth. 2006; 12(1 ): 9-22.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Número

Sección

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA