Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas

Authors

Keywords:

human rights, pedagogy of memory, gender perspective, museums, museums educators

Abstract

In response to contemporary concerns, museums and schools must develop and recreate pedagogical proposals with a democratizing function, grounded in a human rights perspective and informed by gender analysis. How to make the past present? How to represent the unrepresentable? These questions highlight the tensions inherent in addressing extreme events laden with horror. The pedagogy of memory encourages critical reflection and emancipation through the recovery and analysis of the past, in order to build a more just and democratic future. Making memory a topic for schools and museums is also a commitment to the future, a safeguard for new citizens to build critical reflections on the past and for the horizon of non-repetition to echo in new generations.

Author Biography

  • Gisela Aldana Schmid, Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

    Licenciada en Educación (UNQ), Museóloga (ENaM), Formadora de Formadores y Docente con amplia experiencia en la vinculación entre espacios de educación formal y no formal (FLACSO, UNLP). Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Es responsable del proyecto MUSEOS+ESCUELAS cuyo objetivo es la articulación de estos espacios desde una perspectiva de la democratización de la cultura. Llevó adelante asesorías, cursos de capacitación y talleres para la mejora de las prácticas educativas, tanto para docentes en formación y en ejercicio, como para educadores de museos (ISFD, UAI, ESM Rosario, Museo Histórico Sarmiento). Ha realizado diferentes publicaciones y ponencias sobre la temática (UNTREF, CECA, NovEduc, UP). Se desempeñó en diferentes museos de Buenos Aires: Museo Histórico Nacional, Museo Enrique Udaondo, Museo del Bicentenario y Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología de la UNLa. Actualmente asesora instituciones desde la gestión pedagógica y es docente de la Diplomatura en Museopedagogía por el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración.

References

Adamoli, M. C. (2021). Pedagogía de la memoria: la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). [Tesis de maestría]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/17221

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

______________ (2006). Los usos políticos de la memoria. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101020020124/12PIICcinco.pdf

Halbwachs, M. (2004) [1925]. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

______________ (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: IEP, 2a. ed.

______________ (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

______________ (2020). Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15713/1/Antologia-Elizabeth-Jelin.pdf

Pollak, M. (2006). Memoria, silencio y olvido. La construcción social de identidades frente a las situaciones límite. La Plata: Al Margen Editorial.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Santana Camargo, S. (2018). Mañana viene mi tío. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Traverso, E. (2017). Políticas de la Memoria en la era del neoliberalismo. Aletheia, 7 (14). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7907/pr.7907.pdf

Vinyes, R. (2009). La memoria del Estado. En: Vinyes, R. (comp.). El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA Libros, 23-66.

Downloads

Published

2024-10-14

Issue

Section

Dossier

How to Cite

Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas. (2024). EducaMuseo, 3, 1-13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821