Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales

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Guadalupe Molina

Resumo

El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política.
En el marco del proyecto titulado “Debates, disputas y propuestas en torno a la educación sexual en Córdoba a principios del siglo XXI” (Beca Postdoctoral de CONICET, 2012-2014), busqué reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos, cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se plantea la relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultades tramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasos iniciales del Programa ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso y permiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de intereses sectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas.
A más de 12 años de la sanción de la Ley 26.150 espero que este trabajo contribuya al registro y discusión de las distintas temporalidades y contextos que atraviesan al Programa de ESI como política pública, las instancias intermedias de la burocracia local y los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos.

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Como Citar
Molina, G. (2019). Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales. Cuadernos De Educación, 17(17). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25299
Seção
Inclusión y ampliación de derechos: una mirada desde las políticas educativas