El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria

Main Article Content

Paula Basel
Emilio Ducant
Silvina Picca

Abstract

En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?

Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.

Article Details

How to Cite
El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
Section
Enseñanza, convivencia y aprendizaje

How to Cite

El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria. (2017). Cuadernos De Educación, 15(15). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065