El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria

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Paula Basel
Emilio Ducant
Silvina Picca

Resumen

En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?

Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.

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Cómo citar
Basel, P., Ducant, E., & Picca, S. (2017). El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria. Cuadernos De Educación, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
Sección
Enseñanza, convivencia y aprendizaje