Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario

Contenido principal del artículo

Emilio Ducant

Resumen

Las líneas de análisis presentadas a lo largo del escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización específicas consideradas novedosas. El aporte de este trabajo radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías teóricas recuperadas de la Teoría del Discurso Pedagógico de Basil Bernstein, reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro y los modos en que tales reglas se van trazando. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con la distribución de derechos democráticos pedagógicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294
Sección
Educación primaria: prácticas de enseñanza y tiempo escolar

Cómo citar

Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294