La configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: aproximaciones a partir del análisis curricular

Contenido principal del artículo

Emilio Ducant

Resumen

La ponencia comparte avances de una investigación en curso que aborda la configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de gestión público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área Conocimiento del Mundo. Se apela al estudio de dimensiones didácticas clásicas en marcos de novedosas políticas y condiciones de escolarización desde la relectura que habilitan aportes teórico- metodológicos de la sociología del curriculum y la perspectiva socioantropológica.

Entre otros objetivos, la indagación plantea el análisis de políticas curriculares para el nivel primario advirtiendo la especificidad con que son reinterpretadas en prácticas de enseñanza en escuelas seleccionadas para el estudio. Aquí se sintetizan lecturas provisorias del Diseño Curricular para la Escuela Primaria de CABA, reconstruyendo rasgos de los contenidos y de los procesos propiciados para su transmisión en el área considerada. Se identifican así criterios demarcados para la formulación de experiencias formativas en dicho espacio curricular concibiendo al diseño como un proyecto político-pedagógico de escolarización de las infancias.

El análisis se elabora recuperando la perspectiva de Basil Bernstein y su formulación de códigos de conocimiento educativo, considerando al curriculum como sistema de mensajes construido sobre reglas sociales de selección, clasificación, distribución y transmisión selectiva de formas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ducant, E. (2017). La configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: aproximaciones a partir del análisis curricular. Cuadernos De Educación, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19066
Sección
Enseñanza, convivencia y aprendizaje