La configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: aproximaciones a partir del análisis curricular
Contenido principal del artículo
Resumen
La ponencia comparte avances de una investigación en curso que aborda la configuración de experiencias formativas en escuelas primarias de gestión público estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área Conocimiento del Mundo. Se apela al estudio de dimensiones didácticas clásicas en marcos de novedosas políticas y condiciones de escolarización desde la relectura que habilitan aportes teórico- metodológicos de la sociología del curriculum y la perspectiva socioantropológica.
Entre otros objetivos, la indagación plantea el análisis de políticas curriculares para el nivel primario advirtiendo la especificidad con que son reinterpretadas en prácticas de enseñanza en escuelas seleccionadas para el estudio. Aquí se sintetizan lecturas provisorias del Diseño Curricular para la Escuela Primaria de CABA, reconstruyendo rasgos de los contenidos y de los procesos propiciados para su transmisión en el área considerada. Se identifican así criterios demarcados para la formulación de experiencias formativas en dicho espacio curricular concibiendo al diseño como un proyecto político-pedagógico de escolarización de las infancias.
El análisis se elabora recuperando la perspectiva de Basil Bernstein y su formulación de códigos de conocimiento educativo, considerando al curriculum como sistema de mensajes construido sobre reglas sociales de selección, clasificación, distribución y transmisión selectiva de formas de conocimiento.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.