Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs

Contenido principal del artículo

Alejandra Castro
Sofía Álvarez
Pablo Fonseca

Resumen

En este trabajo, compartimos reflexiones producidas en el marco del proyecto de investigación El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar. Nos interesa dar cuenta de cómo se van desplegando los procesos de escolarización en las escuelas secundarias y, en particular, los movimientos, resistencias y cambios en las dimensiones espacial (y temporal) de la organización escolar, en el marco de las políticas de inclusión para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y el derecho a la educación. En esta oportunidad, presentamos algunos análisis sobre estos procesos en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba. La perspectiva de estudio es socio-antropológica y, desde una mirada interdisciplinaria, procuramos recuperar/visibilizar los sentidos y significados construidos por los actores escolares en la producción de estos procesos de escolarización. Asimismo, avanzamos en la construcción teórica y analítica de la espacialidad escolar nutriendo los debates pedagógicos con los aportes de otras ciencias sociales.


 


Palabras claves: Escuela secundaria, derecho a la educación, espacios escolares, organización escolar, políticas educativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, A. ., Álvarez, S. ., & Fonseca, P. . (2022). Los espacios escolares en la escuela secundaria: el desafío de garantizar el derecho a la educación y una espacialidad para todxs. Cuadernos De Educación, (20), 112–123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37966
Sección
REGULACIONES ESTATALES, DINÁMICAS INSTITUCIONALES Y TRABAJO PEDAGÓGICO